Especiales

Adolfo Bremo considera la UNEFM como un alma mater que llenó su vida

Forma parte del recién inaugurado Centro de Inseminación Artificial de Falcón (CIAF).


Sin ser oriundo del estado Falcón, el profesor Adolfo Bremo, llegó a ser invitado a iniciarse en la carrera de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), por el profesor Óscar Abreu primer director, junto a los profesores Javier Aguilar, Francisco Duno, Jacinto González, Diógenes Rodríguez, en el año 1981, sin muchas expectativas, comentó que en el curso de nivelación que inició fue muy motivador, por cuánto nos llevaron a prácticas de campo, en fincas ovinas, porcinas, de aves, diferentes unidades de producción y me enganche con la carrera, «entendí el compromiso con uno mismo para poder tener compromiso con la sociedad», enfatizó.

Egresa en el año 1987 en la primera promoción, catalogando esa etapa como la mejor de su vida, por los aportes que obtuvo de sus compañeros de estudios, además conoció a su esposa, y toda su vida ha estado ligada al programa de ciencias veterinarias y a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

UNEFM
Foto/ Cortesía

¿Que significa formar parte de esta casa de estudios como docente?

«Seguimos conectados con el alma Mater, después que egresamos, porque regresamos a buscar apoyo, sugerencias, muchas veces realizamos postgrados en la misma universidad y formar parte de esa casa de estudios en la tarea de formar generaciones de profesionales que tributan al desarrollo del país, es alagador, una honra, y es lo más bonito que una persona puede vivir».

Desde el campo de la investigación, expresó su participación, ya que a través de ella se genera conocimiento con el que fue formado.

Logró formarse como magíster en ciencias fisiológicas mención bioquímica, lo cual le permite tener herramientas para trabajar en varios aspectos en lo que es el análisis de bioquímicos para la interpretación de realidades a nivel molecular.

También se formó en ciencias biológicas, en biología molecular, en su doctorado, a través de este ha si fundador de la red nacional de hemoparasito, junto la profesora Catalina Rey, Lilian Carrero, de igual forma a través de la misión ciencias conformó la red nacional antiveneno conjuntamente con el profesor José Luis Yrausquin, en la cual trabaja actualmente en un producto para tratar el grave problema de la mordedura de serpiente venenosa.

Otros de los estudios que ha realizado es en sistemas para diagnósticos de enfermedades de animales y por último en terapias alternavitas, enfatizó que es un área bien interesante de la investigación.

También forma parte del recién inaugurado Centro de Inseminación Artificial de Falcón (CIAF), en el cual destaca que se presta servicio a los productores y de firman talento humano, puntualizó.

¿Cree que la Unefm sigue siendo ícono universitario en el estado?

Si, es la institución más importante con estudios universitarios en la región, conjuntamente con la Alonso Gamero, son las dos Instituciones, han llegado muchos núcleos , Falcón llegó hacer la primera ciudad universitaria del país por encima de Mérida, es bastante decirlo, porque significó el cociente de población de estudiantes universitario, eso habla justamente del impacto que tiene la universidad, hemos sido formadores del occidente del país, los llanos y los andes, a nivel nacional y regional bueno con las 4 áreas académicas ciencias del agro y mar, tecnología ingeniería civil, química, mecánica y pesquera, el áreas de ciencias de la salud, ciencias de la educación que es un área de ciencias sociales y conforman un abanico de ofertas académicas que tributan al desarrollo de una región.

Para culminar elevó un mensaje a la nuevas generaciones que «les toca luchar por su país, y entender que todos debemos asumir un compromiso para juntos tributar a un desarrollo sustentable».

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar