Especiales

Falcón necesita tener una escuela de medicina digna

Es importante que se mire hacia la restauración del edificio Santa Ana donde funciona el Área de Ciencia de la Salud, escuela de donde han egresado brillantes médicos falconianos.


Los primeros estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda correspondieron al Área de Ciencia de la Salud. Por allá en el año 1979, cuando la muy ilustre casa de estudios superior de Falcón comenzaba a dar sus primeros pasos en el edificio Santa Ana de Coro, donde una vez funcionó el hospital de Coro.

El doctor Henry Curiel, ex Vicerrector de la UNEFM y exdirector de la Escuela de Medicina, señala que «de esa área empezaron a estudiar lo que en ese momento eran las carreras de medicina, y que podían hacer también carreras cortas como electromedicina”.

De ahí la importancia que tiene la pronta recuperación del edificio Santa Ana, “el cual originalmente fue el hospital de Coro, generado por una gran lucha encabezada por el doctor Antonio Smith, quien con el apoyo de comerciantes y el pueblo en general logró los recursos para que ese hospital se empezará a construir, siendo culminado por decreto del gobierno del estado Falcón”, recordó el connotado profesional de la medicina.

Tras cumplir su vida útil como infraestructura, fue sustituido por el hospital Dr. Antonio Smith, donde está ahora el teatro Armonía. Y se le colocó el nombre de Antonio Smith, en reconocimiento a quien había planteado e hizo posible el edificio Santa Ana.

Posteriormente ese hospital fue rescatado y se le entregó a la Universidad Francisco de Miranda como sede, en el momento de crearse por fundación la UNEFM, “consideró el gobierno, de ese entonces,  que mejor sitio patrimonial para que tuviera su sede la universidad , no podía ser otro que el hospital Santa Ana, asumida su restauración para otorgárselo a la universidad”.

Dr. Henry Curiel, exdirector del Área de Ciencia de la Salud de la UNEFM.

De ahí para acá se le conoce como la sede del Área de Ciencia de la Salud, la cual fue en crecimiento, y de ahí se le construye una parte nueva, por la calle Zamora y posteriormente la Extensión de Borregales.

Parte formadora de Ciencias de la Salud:

El devenir del tiempo causó un grave daño a su infraestructura, “fue dejado caer en un abandono total. Una sede que no tiene posibilidad de ser habitada, porque es un riesgo, solamente queda un área que está por la puerta principal donde funcionó el Decanato”, apuntó. Un Decanato donde llegó a trabajar personas como el Dr. Roberto Grand Leidenz, Rector de la UNEFM, doctor Pedro De Arma, uno de los promotores del Área de Cs de la Salud y el doctor Mario Jacobo Penso.

Sin embargo por el año 1983-1984 mediante gestión ante el Ministerio de la Salud, los estudiantes lograron que se les otorgara un terreno detrás de la Secretaria de Salud, que posteriormente se convertiría en la sede de la Escuela de Medicina o Módulo, que hoy se le conoce como «El Cubo Azul».

Pero ese es el Área de Integración Docente Asistencial que formaba parte del cierre para que funcionara la parte correspondiente, lo que es los semestre clínicos y de los otras carreras relacionadas a la parte clínica.

“Grand Leidenz, Pedro De Arma y Jacobo Penso fueronFiguras que enaltecen el gentilicio falconiano, no solamente por haber nacido acá, sino que creyeron en Falcón, quisieron a Coro e hicieron de la universidad un centro de formación de los egresados en el Área de Cs de la Salud que Falcón y Venezuela necesitaban”. “Y con mucho orgullo debo decir que los primeros egresados de electromedicina de la UNEFM hay muchos distribuidos en el país, con excelente capacitación técnica como electromédicos, en el área de gerontología no solo en Venezuela, los hay en Nueva York y también egresados en el área de Enfermería”.

La restauración del edificio Santa Ana es una obra no solo necesaria sino de mucha importancia para Falcón, precisamente por ser cuna de brillantes profesionales del Área de Cs de la Salud. Y prueba de eso, que el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, doctora Enrique Santiago López, es egresado de esta ilustre universidad del área de medicina.

“Tiene autoridad moral y ética para pedir a las autoridades gubernamentales, y en sus diferentes niveles, que apoyen a Falcón para la restauración del edificio Santa Ana de la UNEFM”.

Argumentó que para formar buenos profesionales se deben tener en cuenta tres aspectos: el recurso humano (profesores y auxiliares  docentes), infraestructura acorde a la formación y el presupuesto.

“Pero lamentablemente, ahorita, no se tiene ni el presupuesto, ni la infraestructura y la inmensa mayoría de profesores, que era la generación de relevo y que se iba a incorporar a la universidad, no están en el estado ni el país”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar