FalcónGenerales

Punto Fijo| Comerciantes y compradores con las manos en la cabeza

El alza de dólar en el mercado negro deriva -casi a diario- un incremento en los precios de los rubros, que mayormente los ciudadanos cancelan en bolívares a la hora de hacer sus compras.   


El incremento del valor de la moneda extranjera, que esta semana cerró en 4.030.000 bolívares no deja de ser un factor que repercute en el precio de los productos de la cesta básica comercializados en los distintos locales en Punto Fijo, y más aún si se tratan de rubros importados que los comerciantes deben cancelar en divisas a la hora de hacer las importaciones.

Para el comerciante Armando Sati, propietario de Eurodigital, el alza imparable del dólar negro, es una preocupación tanto para los empresario como para los consumidores, debido a que ellos han tenido que disminuir los pedidos “porque no hay ventas”, agregó que si en el país se manejara oficialmente la moneda extranjera, quizás esta situación no afectara a ningún sector.  

Angustia: los precios de los rubros alimentarios son indetenibles ante el constante alza del dólar negro.   

A pesar de que en Micro Mundo, ofrecen los rubros en dólares, cada vez que hay una variación en el valor de la divisa las ventas caen, explicó el encargado, Sami Chaya, quien argumentó que “la gente se queja de los precios y se entiende en que ellos se sientan afectados, pero nosotros también porque tenemos que cancelar la mercancía a precio dólar que adquirimos al valor del mercado negro”, precisó.

Angustiados   

La preocupación de los ciudadanos se refleja cada vez que salen a hacer sus compras. Como es el caso de Omaira Guanipa, quien asegura que los precios suben todos los días.

“Nuestra moneda es el Bolívar y, a pesar de hacer esfuerzos para conseguir dólares, nos afecta a la hora de pagar en bolívares. Deberían dolarizar el país para terminar con esta angustia”, manifestó.

Omaira Guanipa: “Si todos pagáramos en dólar no nos afectara el alza, pero lamentablemente vivimos en un país donde la moneda es el bolívar.   

Añadió Lisbeth Vicent, que la gente no gana lo suficiente para costear los alimentos, sin embargo, muchos se las ingenian “vendiendo cualquier cosita” para suplir lo más esencial, pero el alza del dólar “¡nos tiene con la mano en la cabeza!. Si todos tuviéramos dólar, no nos afectara la variación, pero la mayoría cancela en bolívares porque es la moneda que se maneja, así no sea en efectivo”, explicó.

Lisbeth Vicent: “Los comerciantes son unos vivos porque a la hora de cobrar en bolívares lo hacen por encima a la taza oficial, incluso a la del mercado negro” 
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar