Especiales

Coro es candidata a renovación urbana

El principal objetivo es identificar partes de la ciudad que no estén siendo aprovechadas o están deterioradas.


Santa Ana de Coro es la cuarta ciudad más antigua, en esta tuvieron lugar los primeros asentamientos de los españoles. De ahí heredó una arquitectura monumental con características únicas. Además de tener grandes edificaciones, alberga costumbres culturales, social y economico, “moldeadas a través de los años”.

Una ciudad es un organismo variable, el cual es adaptado a las circunstancias por la dinámica de una ciudad cambiante, “lo cual requiere de nuevos y variados espacios dentro del recinto urbano ya establecido”, define el arquitecto Mervyn Marte.

Renovación urbana

Hacer de una ciudad histórica una ciudad con caracteristicas modernas es incursionar  en una “Renovación Urbana”, concepto que hace referencia a los procesos y proyectos que buscan modificar y mejorar las edificaciones de una zona en específica o una ciudad.

El principal objetivo, dice Marte, es identificar partes de la ciudad que no estén siendo aprovechadas o están deterioradas para transformarlas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven alrededor de la zona afectada.

CRECIMIENTO: El auge económico y empresarial tiene un ritmo imparable en el sector Los Tres Platos.

La ciudad de Coro posee innumerables bondades que merecen ser aprovechadas, no solo por su alto valor histórico, que debemos preservar como sociedad, sino además de impulsar a través de estos factores el turismo y la economía.

El espacio público es el que da la identidad y carácter a una ciudad, el que nos permite reconocerla y vivirla en todos sus ámbitos, naturales, culturales y patrimoniales, las plazas pero no son los únicos, reconoce el arquitecto ganador de los Premios Carlos Raúl Villanueva edición XVII.

El espacio público ha tomado un rol importante en los últimos años y no solo para espacios “vacíos” dentro de la ciudad, sino que además se han tomados regularizaciones y estándares dentro de zonas permisibles para adaptar el diseño arquitectónico, ya sea de carácter público o privado al contexto inmediato de la ciudad, a fachadas y espacios que que intervengan como zona de integración y conexión entre el usuario – edificación.

Ejes urbanos- interacción

Los ejes urbanos más importantes también han sido protagonistas en la interacción social, con caminerías, ciclovías, espacios de permanecia y sobre todo con altos  estándares de accesibilidad.

En esa accesibilidad influye: el transporte,uno de los recursos más importantes dentro del funcionamiento y dinámicas de la ciudad, por lo que se debe estudiar todas las zonas ya sean residenciales, públicas y privadas con el fin de que pueda equipararse el uso en todos estos ámbitos.

En ese aspecto, señala Marte, las soluciones deben dirigirse a que el usuario pueda movilizarse dentro de la ciudad libremente.

Para esto las vías principales deben adecuarse para hacerlas accesibles, con el uso de luminarias óptimas, áreas verdes y recrear los espacios para hacer del tránsito una experiencia agradable.

 En lo concerniente a las edificaciones históricas su propuesta se dirige a incluir características contemporáneas que mantengan la esencia arquitectónica y a la vez evolucionar como sociedad y renovar espacios que estén en deterioro añadiendo usos totalmente distintos.

Convoca Marte, desde esa óptica, a los profesionales de la aqruitectura a incursionar en cambios, nuevas modalidades  y mecanismos que den la capacidad de desenvolverse y tener una mejor calidad de vida  a partir de espacios que cumplan con todos los parámetros de una ciudad moderna pero sin desligarse “de nuestras raíces”, invita.

Lo que hace la diferencia entre una ciudad y otra, no es más que su historia y sus antecedentes; la única forma de generar grandes soluciones es aprovechando al máximo estas bondades y promover entre sus habitantes el sentido de pertenencia. Esta es la propuesta y convocatoria de este coriano, graduado de arquitecto en el año 2019.

APROVECHAR LA TECNOLOGÍA

Estamos inmersos en una generación tecnológica donde la automatización de recursos han generados importantes transformaciones en las ciudades en los últimos años. Los arquitectos tenemos la responsabilidad de generar soluciones sostenibles y con alto valor inclusivo para la sociedad. Mervin Marte

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar