EspecialesFalcónPolítica

Luis Stefanelli: “Vengo a construir unidad”

Sostuvo que hay buenas razones para participar masivamente, entre ellas el anuncio del G4 de sumarse al proceso.


Ante la espera de que el G4 anuncie su participación en los comicios conjuntos del 21 de noviembre, el panorama electoral empieza a tomar auge con encuestas que indican que el 60% de la población tiene intención de votar.

Y es que los números empiezan a ganarse hacia el lado de la participación ciudadana, donde las salidas pacíficas son las mejores vistas, según el estudio de la UCAB el 43.6% piensa que los electores tiene la posibilidad de hacer el cambio y no los partidos políticos.

Luis Stefanelli
Foto/ Gregorio González

Ante ello el dirigente del partido Voluntad Popular(VP) en Falcón, Luis Stefanelli, sostiene que llegó para construir unidad en la región y así ganar los espacios de poder fáctico.

– ¿Cómo se logra esa unidad con la oposición fragmentada?

– De acuerdo a la evolución del panorama el radicalismo ha mermado, ese es un indicio, el G4 anunciará esta semana que va a participar y con esta buena noticia esperamos que más del 70% vaya a votar, eso es lo que tiene al gobierno de cabeza.

«También se logra hablando, viendo las realidades, aceptando sin necedades, me refiero a las primarias, a encuestas, la gente tiene que racionalizar las cosas«.

– ¿ Aspira a la gobernación o la alcaldía?

– Yo no soy candidato formal, pero si debo decir que vine a poner mi nombre para la unidad porque me tocará jugar aquí y como tengo el brazo un poco flojo es mejor hacerlo aquí en triple A y después vemos, le digo a Paraguaná que será un honor trabajar para este municipio, para mi es una irresponsabilidad llegar a Falcón y aspirar a la gobernación si tengo dos años fuera por razones de persecución política.

– ¿Participar en las elecciones fortalece el liderazgo regional?

– Si, indudablemente que es una reconfirmación del liderazgo, los liderazgos se construyen participando y hemos pagado un costo por la abstención que también lo paga el gobierno y muy caro. En estos momentos los líderes están como el pitcher que no entrena, los músculos se aflojan, pero tenemos una oportunidad brillante de cambiar todo eso.

Luis Stefanelli
Foto/ Gregorio González

– ¿Qué le hizo llegar con las intenciones de participar en las elecciones?

– Poner el oído en el pueblo, en enero pedí a dirigentes de VP que preguntaran en las estructuras sobre la posibilidad de participar, de 12 consultados, 7 dijeron que si querían y 2 mostraron dudas, eso me dio una lectura general del electorado, por ser una muestra radical, por eso aseguro que habrá una participación masiva con los próximos anuncios del G4.

– ¿Su retorno al país es producto de una negociación?

– Yo no pongo mi libertad en manos del gobierno, no hubo ningún acuerdo ni negociación, concluí que a ellos no les interesaba afectar mi llegada, me hice la señal de la cruz y me vine, recibí llamada de integrantes de la mesita, amigos, enlaces del gobierno que me preguntaban sobre la candidatura, yo dije les que iba a regresar para construir unidad, claro me debo al partido VP.

– VP es frontal contra el gobierno. ¿Porqué esta vez sí?

– Uno es político y se debe a lo que dice el pueblo, el gobierno está apostando a desestimular el voto, porque sabe que está perdido, existe la necesidad de la gente de expresarse de otra manera, la electoral, el gobierno juega a desprestigiar al partido, recientemente usó a Freddy Guevara como instrumento para impedir que la oposición legítima y democrática participe.

Luis Stefanelli
Foto/ Gregorio González

– Con la participación del G4 ¿Cómo queda el Acuerdo de Salvación Nacional?

– No es excluyente, la participación permite tener más facilidad de venderlo porque la no participación enfría a la gente, la participación la calienta, esta es una oportunidad para el acuerdo, se puede desarrollar capacidad con más fuerza, se trata de volver a la ruta electoral con garantías y ejecutar la vacunación masiva según la prioridad que establece el protocolo sanitario, no como lo hizo el gobierno, a su conveniencia.

-¿ Estas regionales son un paso más en la ruta del cambio?

– Esta es una elección distinta, en las parlamentarias habían unos 5 o 7 candidatos por circuito, en este llamado se miden 100 personas es una elección local, es mucho más difícil para el gobierno montar su trampa porque hay más dolientes.

-¿En esta oportunidad no hay manera de hacer trampa?

– Si, y es que desde el 99 los procesos son relativamente fraudulentos, en todos se sumaron votos inadecuados, pero ahora como se sienten perdidos cambiaron el porcentaje de la nominalidad, serán 60 % lista y 40 % nominal. En diciembre con el 57% de los votos se quedaron con el 97% de los diputados ¿eso es democrático? Puedes quedarte con el 63 % porque no es un cálculo perfecto. Hoy los invito a dejar eso atrás y construyamos la unidad, por el futuro, el año que vine también puede ser electoral.

«El fraude está aguas arriba, doble cedulación, el registro electoral, el punto rojo, el Plan República, la prolongación del horario dónde sacan testigos, pero si esos testigos se mantiene firmes en defender cada voto, no tendrán la posibilidad«.

Foto/ Gregorio González

-¿El voto es seguro?

– Si, cada elector que active la máquina pone su voto allí y no te lo pueden robar, el sistema no es malo, al cerrar la mesa se sacan las actas, luego abren las urnas, cotejan de forma manual y si todo coincide empiezan a transmitir, ahí está la forma automática. Pero insisto el problema está arriba, allí es donde el gobierno intenta que la gente no salga a votar.

-¿Por qué participar?

– Hay buenas razones para participar, entiendo las críticas y aclaro que no creo en la legitimidad del CNE porque su origen es fraudulento, pero en estos momentos eso es harina de otro costal, estos es un problema político no jurídico por eso reconozco lo pasos que han dado los rectores, porque una cosa en la legitimidad de origen y la otra desempeño.

– ¿Estas elecciones puede levantar las sanciones internacionales?

– El gobierno quiere echarle la culpa a las sanciones de lo que ocurre en Venezuela como que si esto empezó desde el 2020, son 20 años destruyendo la industria petrolera, ¿cuál es la fórmula para quitar las sanciones? que se vaya Maduro, Maduro renuncia esta noche y mañana el pueblo no tiene sanciones de ningún tipo, lo que no queremos es el que el pueblo no siga sufriendo.

« El 6 de diciembre el pueblo deslegitimó algo que había que deslegitimar y conservamos el apoyo internacional que hubiéramos perdido si hacemos otra cosa«.

Foto/ Gregorio González

-¿Están dispuestos a participar en la negociación en México?

– Ya hay representantes, este proceso es diferente porque se incluyó a Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, donde su estadía no es fortuita, puedo decir que se dieron pre acuerdos porque los norteamericanos no dan puntal sin dedal, no van hacer papel de payasos sentados allí, es algo más serio de lo que se piensa.

-¿El proceso de internas en el PSUV puede fortalecer a la oposición?

– Los veo divididos y no hay liderazgo que los reúna, eso puede significar que la unidad democrática les dé un zarpazo para retomar espacios.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar