EconomíaFalcón

Déficit de medicamentos anticovid ronda el 70%

La alta demanda de medicamentos contra la COVID-19 acrecentó la ya problemática de medicinas en el país, por lo que algunos especuladores están ofreciendo productos de dudosa procedencia.


En marzo, la Cámara de la Industria Farmacéutica informó que entre 2014-2020 la producción de fármacos había caído un 75%, manifestando que los empresarios dentro de la industria farmacéutica estaban realizando un sacrifico titánico y complejo ante el panorama actual del país.


Ante la situación de repunte de casos de COVID-19 en la entidad, la demanda de los medicamentos para tratar esta enfermedad ha aumentado, lo que ha conllevado a que se generen fallas en algunos insumos, por lo que muchas personas les tocan recorrer varios establecimientos o recurrir al internet para adquirir el tratamiento para la tratar el coronavirus.


Jorge Morales Hurtado, presidente del Colegio de Farmacéuticos informó que, en Falcón el déficit de los tratamientos COVID-19 y algunos medicamentos ronda el 70%. “Están llegando medicamentos con frecuencia (la mayoría importados), pero las cantidades para las regiones son muy limitadas por el alto consumo nacional (…), la depresión que hubo que el stock industrial desde hace años antes del bloqueo, hizo que muchos laboratorios con capital extranjero y mixtos migraran” dijo.


Agregó que la parálisis de la maquinaria farmacéutica nacional está mermada y paralizada desde hace años, afirmando que los laboratorios que se mantienen activos, están entre un 20 – 25 % máximo de su capacidad instalada. “Aquí llegamos a tener como 80 laboratorios entre trasnacionales y nacionales, hoy llegaremos a 12 (…) Bayer, Fayser se fueron a Colombia, Genven, que es venezolano casi no se ven sus productos” añadió.

MORALES: “Se debe tener conciencia que se está vendiendo un medicamento para salvar la vida, no un producto cualquiera, es necesario que cada farmacia tenga su farmaceuta para que verifique los tipos de medicamentos que les están llegando”

Sin regentes


Morales Hurtado, ve con preocupación cómo se están abriendo farmacias, sin regentes, donde algunas personas prestan sus registros profesionales para la apertura de estos comercios, y en un corto plazo, esas nuevas quedan solo abiertas por no contar con el especialista.


“Veremos mañana un sinfín de establecimientos sin el profesional farmacéutico, que es el responsable sanitario del buen funcionamiento y dispensación de los medicamento, y en razón de eso vemos la proliferación de casas de representación e importaciones sin los controles sanitarios pertinentes que no pasan por el instituto de higiene Rafael Rangel, trayendo consigo hay una libre importación para atacarlo, y esto conlleva a muchos problemas sanitarios, como por ejemplo lo que está sucediendo en México, que hay imitaciones del Remdesivir lo que pone en peligro al paciente” dijo Hurtado.


Agregó que, si hay un farmacéutico en las farmacias, este será la garantía que el producto que llegue sea fiel y exacto a lo que requiere el paciente, al igual que su conservación. Hizo un llamado a las autoridades sanitarias para tomar acciones en este tipo de situaciones que ya han sido notificados de forma verbal por el gremio farmacéutico falconiano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar