FalcónGenerales

“La Francisco de Miranda” llegó a sus 44 años

El alma mater falconiano celebra sus cumpleaños con cuatro principales proyectos académicos y científicos en pro de la región.


La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) celebra junto al pueblo falconiano sus 44 años de fundación. En medio de adversidades y la pandemia por la COVID-19, su rectora, Juogreidin Cerero informó que la casa de estudios se ha mantenido activa en la formación académica e investigación científica.

En este sentido destacó que, en la actualidad, la universidad desarrolla cuatro proyectos científicos dando su aporte en pro de la nación. Destacó el primer proyecto corresponde al desarrollo de un antiviral para combatir la COVID-19, el cual se encuentra en proceso de verificación de su segunda fase, paso exige el Instituto Venezolano de Investigación Científica (Ivic). 

El segundo proyecto que se encuentra en la fase 2, es el desarrollo de un suero antiofídico. Otra de las investigaciones que desarrolla la universidad, es una crema antiséptica; el cuarto proyecto es la pronta generación de productos referentes a hormonas para la reproducción artificial de animales por medio desde el Centro de Inseminación Asistida de Falcón (Ciaf), el cual cuenta con tecnología de punta para el proceso reproductivo asistido en bovinos, caprinos y ovinos, donde a su vez se están brindando la formación y certificación de saberes a los productores.

Universidad en Casa

En medio de la cuarentena, Cerero sostuvo que, por medio de la cuarentena, la prosecución académica de los estudiantes se garantizó por medio del departamento de Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) de esta casa de estudios, contemplado en el Plan Universidad en Casa.

Señaló que por ADI, los docentes y estudiantes, disponen ambientes virtuales en los programas de formación de Pregrado, Postgrado, Extensión y el acceso a la plataforma de la Unidad Académico Virtual.

“Hemos fortalecido la atención con este tipo de modalidad, generamos recursos audiovisuales por medio de la televisora de la Unefm, están los laboratorios de computación, disponibles para la comunidad universidad que lo requiera con acceso a internet, los cierres de expedientes son online, para evitar que ellos vengan a la universidad o se hagan aglomeraciones en nuestros espacios, el Call-center para la atención de requerimientos de los estudiantes, entre otros programas” informó. 

Mejoras en la unefm

La rectora recalcó que, a raíz del diagnóstico realizado a la infraestructura de la Unefm, se han venido realizando tareas para avanzar en la recuperación del complejo el Hatillo.  Expuso que ha logrado recuperar nueve laboratorios, correspondientes al módulo 1 del Complejo Académico El Hatillo, y se está en la fase de recuperación de otros seis del módulo 2.

Añadió que, en los laboratorios recuperados, se está trabajando con el personal docente para lograr que estos espacios sean unidades productivas, para contribuir con el desarrollo de la región, y al mismo tiempo logren generar recursos de ingresos propios que permitan su mantenimiento. Añadió que están próximos a la reactivación de los laboratorios de suelos y alimentos para ofrecer los servicios en esta área a la colectividad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar