EspecialesFalcón

Piñero: hay que preservar la tercera piel de los corianos

El profesor Piñero manifestó que la riqueza patrimonial del centro histórico de Coro son sus edificaciones de tierra, por lo que deben ejecutarse acciones de preservación integral.


Mariana de Santa Ana de Coro, la primera capital de la Provincia de Venezuela, además sede del primer obispado de américa del sur, y ciudad patrimonio de la humanidad, decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arriba a sus 494 años de fundación por el capitán español Juan de Ampies.

El vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), Víctor Piñero manifestó que la principal riqueza patrimonial de la ciudad son sus edificaciones de tierra, y la tercera piel de los corianos (después de la vestimenta) son sus casas de barro, por lo que destaca la importancia de preservar estos elementos en el tiempo, manteniendo su técnica de mantenimiento y reconstrucción realizadas por los ancestros corianos.

PIÑERO: “Hay que retomar lo mejor de pasado, fusionarlo con el presente y proyectarlo al futuro (…) hay que hacer un plan integral para la recuperación del casco patrimonial, elevar el nivel de conciencia de las personas, porque esto no solo es un patrimonio de los corianos, sino de la humanidad”

Piñero, quien fue miembro de la Corporación Mariano de Talavera, e hizo estudios de las técnicas constructivas de las viviendas de bahareque con techo de torta (como se le conoce en el estado siempre ha estado preocupado por mantener el patrimonio edificado de la entidad, y es por ello que el ingeniero civil, en 1983 comenzó a realizar estudios, levantamientos gráficos y entrevistas con artesanos del estado para conocer las diversas técnicas que existían en el patrimonio edificado.

Comentó que, con la declaratoria de ciudad patrimonial por la Unesco, el antiguo tecnológico de Coro y la Unefm unieron esfuerzos para el rescate de las edificaciones históricas de la ciudad de Coro y la Vela. Expresó que en ese entonces se comenzaron a valorar diferentes ángulos para determinar la sustentabilidad de este recurso edificado para la ciudad y los ciudadanos, donde se crearon programas turísticos.

¿Qué hacer?

El profesor expresó que lo antiguo no debe ser considerado como fuera de contexto, todo lo contrario, del patrimonio se pueden generar economías para las personas que viven allí, sin afectar el legado histórico. Refirió que la conciencia política es un factor determinante donde se deben crear programas de restauración integral de estas edificaciones de tierra, aplicando las técnicas ancestrales.

El turismo es una gran industria que nos puede ayudar a impulsar la economía local, pero hay que elevar la conciencia de las personas, tanto de los que viven en las casas, como de los políticos como sus políticas (…) se debe tener cuenta la valoración de lo que significó esa edificación, por ello es necesario seguir formando más artesanos en esta materia, es decir unir lo ancestral con lo académico de nuestras universidades” acotó. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar