Opinión

Gerontología al día| Trato digno hacia el adulto mayor

Ofrecer un trato digno significa actuar en razón de la buena atención basada en la persona.


En la actualidad, son muchas las razones para ofrecer un trato digno hacia el adulto mayor pero aquí podemos señalar por lo menos dos razones que de alguna manera pueden resumir la generalidad.

La primera está dada por el aspecto legal, si ahondamos en los documentos nacionales podemos decir que en la Ley de los servicios sociales (2005) específicamente en el Artículo 8 en el Principio 7 refiere que el trato digno es la “atención respetuosa, no discriminatoria, ni vejatoria, a las personas protegidas por esta Ley, con el fin de promover el desarrollo de una vida segura, libre de explotación y maltrato físico o mental”; dicho esto, podemos hacer reflexionemos acerca del trato hacia el adulto mayor apoyándonos en el aspecto legal.

En este trato digno debe estar presente lo que señala Regato (2001), como “Atención primaria”, esto supone ante todo como en otros grupos de edad el enfrentarse a un colectivo que no es homogéneo ni en sus necesidades de asistencia, ni en sus estados de salud y dependencia. En términos concretos, ofrecer un trato digno significa actuar en razón de la buena atención basada en la persona.

La segunda razón es la condición humana, en todo momento es necesario señalar que tan solo el hecho de ser persona ya debe garantizar un trato digno; este debe darse en todas las instituciones y servicios públicos y privados. El trato digno comienza con el buen día, con el gracias, con el permiso… son muchos los motivos para tratar bien a la gente donde quiera que nos encontremos demostremos el ser buenos ciudadanos y ofrezcamos un “trato digno” especialmente a los adultos y adultas mayores.

Entonces podemos preguntarnos ¿Cómo es el trato que ofrecemos como personal de salud, gerente, educativo, familiar, comunitario, vecinal, hasta en una tienda comercial entre otros?.¿Cómo hemos sido atendidos por este personal?, ¿Qué podemos recomendar a los servidores públicos y privados para un trato digno?, ¿Cómo es el trato que ofrecemos en nuestro hogar y familia?.

Revisemos desde el ámbito más cercano hasta el más lejano.

(Apoyo teórico citado Regato, P (2001) Encuentro de la red de envejecimiento saludable. IMSERSO. Madrid)

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar