Nacionales

Guaidó: en la oposición ha habido una unidad casi perfecta en los últimos 10 años

Juan Guaidó aseguró que el Acuerdo de Salvación Nacional cuenta con un “absoluto consenso” respecto a la necesidad de concretar un pacto para solucionar el conflicto.


Juan Guaidó aseguró que en la oposición ha habido una unidad casi perfecta en los últimos 10 años, a pesar de las diferencias entre los dirigentes.

Para él, el Acuerdo de Salvación Nacional, su propuesta para salir de la crisis, cuenta con un “absoluto consenso” respecto a la necesidad de concretar un pacto para solucionar el conflicto.

“Por supuesto, de cara al mecanismo, de cara incluso a los intereses, por cierto, de algunos de los dirigentes, va a haber cosas que articular y siempre generar consensos, pero creo que es injusto con la sociedad venezolana decir que no hay unidad en Venezuela o, peor aún, responsabilizar a la unidad de que no hemos salido de la dictadura”, expresó Guaidó en entrevista con la periodista Andreína Itriago publicada en el medio Bloomberg Línea.

Afirmó que lograr un acuerdo dependerá de la articulación que se logre con la comunidad internacional, la claridad de las propuestas de la oposición y la presión que se pueda generar dentro del país.

Son varias las variables que pudieran terminar en un acuerdo, un acuerdo integral, una solución al país; todos sabemos que elementos parciales no son solución. Sabemos que una elección aislada no es solución, sobre todo si no tiene ni garantías ni condiciones.

Acerca de la situación en Cuba, donde se registraron protestas históricas contra el régimen castrista, Guaidó afirmó que han estado en conversaciones con el Movimiento San Isidro, la Unión Patriótica de Cuba y con la disidencia de ese país.

Para él, la situación en la isla debe ser tomada en cuenta por toda la región. Es necesario -continuó- emplear mecanismos para enfrentar a la dictadura, como la “Carta Interamericana de Derechos Humanos, la posibilidad de ejecución e incluso hablar de la eficiencia y cómo mejorar los mecanismos de sanciones para hacer responsables a este tipo de regímenes de persecución y violación de derechos humanos”.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar