Sucesos

Lo que se sabe de los tratos crueles a la bebé Valeria

Por lo menos dos meses llevaba la bebé Valeria, recibiendo tratos crueles de su padre, un veinteañero con temperamento violento, quien ya está tras las rejas.


«Ley de vida: entre más callado haga sus cosas, mejor salen», dice una imagen que a Daimiro Capielo Flores le gustó y colocó en su Facebook. Y a juzgar por los recientes acontecimientos, nada lejos de su realidad, pues, a la calladita este muchacho nacido el 19 de septiembre de 1999, venía infligiendo tratos crueles a su propia hija, Valeria, una bebé nacida a finales del 2020 y que apenas cuenta los 10 meses. Pero bien es sabido que, entre cielo y tierra no hay nada oculto.

En esta vivienda de La Velita 2, sufrió Valeria la brutal golpiza de su padre, que ameritó su hospitalización. Foto: Carlos García

A menos de un año de nacer, esta bebé, de madre quinceañera, le tocó vivir un infierno. Indefensa y dentro de las paredes de su casa en la Cástulo Mármol Ferrer y a veces en La Velita, la bebé no podía más que llorar tras cada mordisco, quemaduras con cucharas o cigarros, con cada puñetazo que recibía de su padre, todo ello ante la mirada indiferente de su madre a quien amistades y hasta algunos familiares le llegaron a recriminar el silencio y cobardía de no denunciar lo que hasta entonces eran tratos crueles e inhumanos continuados contra la la bebé.

La última golpiza recibida por Valeria fue la mañana del domingo 25 de julio en la casa 12, donde vive su bisabuela y se crió su madre, la cual está ubicada en la vereda 21 de La Velita 2 de Coro. De inmediato fue trasladada al ambulatorio rural Rafael «Fay» Rodríguez, al cual ingresó sangrante, adolorida y con la cara hinchada.

DIEP asumió las investigaciones iniciales

La doctora que la recibió y examinó, poco tardó en detectar que las heridas y lesiones eran consistentes con golpes, en tanto las cicatrices eran igualmente por golpes, mordiscos y quemaduras.

Como corresponde cuando se está ante un caso de violencia y maltrato infantil, el personal médico reportó el hecho a la autoridades.

La Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) inició por instrucciones del comisionado agregado Edgar Sojo, las indagaciones correspondientes que los llevaron a efectuar entrevistas, entre ellas a Petra María Salas, de 58 años, bisabuela de la bebé y abuela de la madre de está. El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, también se abocó al caso. 

En el curso de los interrogatorios, los funcionarios recibieron formal denuncia acerca del origen de las lesiones y heridas recientes de la bebé, así como las ya cicatrizadas.

Al preguntar sobre el responsable, quedó sentado en el banquillo de los acusados el padre, quien quedó identificado como Daimiro Daniel Capielo Flores, de 21 años, a quien testigos referenciales describían como un «muchacho mala conducta».

El maltrato y trato cruel que Daimiro infligía a su hija era continuado y la madre adolescente quedó detenida por omitir la denuncia.

Búsqueda y captura de Daimiro

El caso de Valeria conmocionó a la colectividad falconiana y del país, por lo que la detención del agresor se convirtió en una prioridad de todos los organismos de seguridad y un clamor de la corianidad por lo que las fotos con el rostro de Daimiro se hicieron virales por las redes y contribuyeron a su captura.

La noche de este martes algunas personas se percataron que Daimiro estaba en la calle León Farías con calle Buchivacoa del sector Mercado Viejo de Coro y advirtieron a las autoridades.

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef), en operativo conjunto con guardias nacionales del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) y de inteligencia del Destacamento 132 detuvieron a Daimiro a las 7:30 de la noche.

Joven violento y una relación disfuncional

En la Velita 2, lugar que frecuentaba Daimiro junto a su pareja adolescente, el comentario de la gente es que este no solo agredía a la bebé, sino a la misma quinceañera. Se refieren a Daimiro como un muchacho violento incluso con su madre, a quien habría golpeado y enviado en una oportunidad al hospital, versión que no corroborada.

Cuentan que Daimiro es un muchacho agresivo y violento que se crió alejado de sus padres y que tenía amenaza a la adolescente para que no lo denunciará por el trato cruel contra la bebé.

Respecto a la adolescente, conocidos dicen que sus padres emigraron a Colombia, por lo que esta quedó bajo vigilancia de la abuela, aunque esta vivía aparte.

Conocidos estiman que el trato cruel contra la bebé se hizo más notorio hace unos meses,  y que mientras Valeria permaneció al cuido de la abuela y bisabuela, nunca le aconteció nada malo, sino que se le veía alegre.

Quinceañera ocultaba trato cruel a la bebé

Cuentan habitantes que estos dos últimos meses, la quinceañera, que antes le dejaba a la bebé al cuido de amigas de La Velita y dejaba que estas la cargaran y le hicieran cariño, dejó de hacerlo y poco la dejaba ver. Alegaba cuando le preguntaban por la bebé que estaba enferma o que tenía fiebre.

En cierta oportunidad le confesó a algunas amigas que Daimiro le caía a golpes a la bebé, por lo que le sugirieron denunciarlo, pero manifestó tener miedo.

Valeria permanece recluida en el hospital pediátrico bajo el cuido de personal médico que atienden las heridas y lesiones, esperando su recuperación y se decida quien se encargará de su guarda y custodia, de momento delegada a la bisabuela quien puso al descubierto el trato cruel que sufría. 

El caso es manejado por las Fiscalías 20 y 11 del Ministerio Público.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar