Deportes

De futbolista al levantamiento de pesas

En la comunidad de Santa Eduviges de Catia La Mar fue que se dio a conocer Julio Mayora, pero lo hizo jugando el fútbol.


Tenía 10 años Julio Mayora cuando comenzó a mostrar sus cualidades como jugador de fútbol en un estadio en Catia La Mar en la Guaira, un aspecto que lo descubrió su entrenador de siempre Osvaldo Tovar. Sin embargo a ese niño también le llamó la atención el mundo de las pesas, deporte que posteriormente se convirtió en su favorito.

Nació en la comunidad de Santa Eduviges, un 2 de septiembre de 1996, un niño que fue bautizado con el nombre de Julio Rubén Mayora Pernía.

Ya en la etapa de adolescente, Mayora llegó a su humilde hogar y prometió que sería un campeón en el levantamiento de pesas. Un presagio que se le daría años más tarde al inquieto y apasionado muchachito.

Familiares y amigos más cercano a Julio están a la espera de dar un calurosa bienvenida.

Julio quería seguir los pasos de quien era su ídolo para ese entonces, Julio Luna, llamado “El Caballo de Hierro” de las pesas en Venezuela, con cuatro participaciones olímpicas, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Julio Mayora, a la edad de los 24 años de edad, cristalizó uno de sus sueños. Al colgarse la medalla de plata en los 73 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Aunque el camino que tuvo que recorrer Mayor no fue nada fácil.

“Siempre soñé con esta medalla, desde pequeño”, recordó. “Gracias a Dios me captó para el levantamiento de pesas. A mí me encanta el fútbol pero decidí irme a este deporte y hasta aquí llegamos”.

Sueño cumplido dijo Julio Mayora luego de alcanzar la marca para la medalla de plata.

La familia Mayora vive en Fuerte Tiuna, gracias al apartamento que le asignó el gobierno nacional tras el oro en el Panamericano de Lima 2019, pero Isaura y Julio siguen aferrados a sus raíces en Santa Eduvigis, donde viven sus seres queridos.

Cuando Mayora vio la marca de los 190 kgs en envión más los 156 en arranque se persignó y corrió hacia el entrenador Oswaldo Sánchez, tras su logro en el Foro Internacional de la capital japonesa, donde subirse en el segundo peldaño del podio.

Era la conquista de la primera medalla que obtenida Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras levantar 156 en arranque y 190 en envión, estos últimos en el segundo intento, para totalizar 346 kilos en la categoría de los 73 kilos, y llevarse la de plata.

En arranque, logró alzar el peso en los tres intentos en 150, 154 y 156. En el envión, con 186 en la primera salida, 190 en la segunda  pero fallo en el tercero, suficiente para sumar 346 kilos que le valieron el segundo peldaño en el podio.

El chino Shi Zhiyong se llevó la de oro con nuevo récord olímpico al totalizar 354 kilos y el albano Briken Calja, completó el podio con bronce con un total de 341 kgs.

El de Santa Eduviges se siento muy contento por los resultados alcanzados.

La primera competencia de Julio Mayora con la selección adulta de Venezuela fue en 2014, cuando apenas tenías 17 años, y culminó en la sexta posición en la categoría 62 kgs, según la periodista Mari Riquelme, donde aparece el criollo y la hoja de anotación de ese día de la prueba.

Su esposa Yzaura Hernández, con quien tiene una niña de 2 años de nacida, manifestó que Venezuela y su comunidad natal, Catia La Mar están muy contentos por ese importante logro alcanzado. “Siempre sabíamos que sería nuestro campeón y nunca dudamos de él”.

“Me siento muy orgullosa de mi hijo por traer esa medalla de plata. Orgullosísima de él, demasiado orgullosa y ahora toca esperarlo para celebrar este triunfo”, expresó su madre Betty Pernía.

Al llegar a la comunidad de Catia La Mar se observa una gran valla con la imagen de Mayor y la frase “Yo soy Venezuela”, adorna una de las principales vías de La Guaira.

Debido a la situación de la pandemia generada en Venezuela desde el 2020, provocó dificultades en los entrenamientos para el equipo de Venezuela, por lo que algunos de ellos debieron trasladarse a la República Dominicana para reiniciar la preparación durante ocho meses.

Para legar a las Olimpiadas de Tokio 2020, Julio Mayora completó un brillante ciclo olímpico: acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar