EfeméridesSucesos

Confavidf, la voz de los desaparecidos

A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, valga traer a colación el origen y las reflexiones de Mayday, Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las costas venezolanas (Confavidf).


Se cumplen ocho años de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  haber decretado el 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas y en el estado Falcón la fecha es de nostalgia por los muchos desaparecidos, algunos en aparentes naufragios y otros, presuntamente hechos cautivos por bandas incursas en este delito, de los más graves en cuanto a violación de derechos humanos, catalogado en consecuencia como símbolo moderno de la esclavitud del siglo XXI.

Falcón, estado costero ubicado al noroeste de Venezuela, históricamente mantuvo relaciones con las islas del Caribe y eran por tanto normales los viajes hacia Aruba, Curazao y Bonaire. Sin embargo, por discrepancias del gobierno venezolano con sus pares de tales islas, en febrero del 2019 quedaron cerradas las fronteras marítimas y aéreas, medida que se mantiene, ahora con el agravante del COVID-19.

No obstante, bandas criminales y organizadas, han venido lucrándose mediante la organización de viajes clandestinos, que además de propiciar el ingreso ilegal a las islas, tendrían que ver con la trata de personas.

Así, entre tantos viajes, los falconianos recuerdan particularmente el efectuado por 33 veleños el 7 de julio del 2019, desaparecidos todos, salvo por uno hallado muerto en las costas de Curazao. Y el viaje del 17 de marzo del 2020 hacia Aruba, que zarpó desde Tiraya, municipio Falcón y del que solo hubo noticias del capitán, un ayudante y dos pasajeros.

Por iniciativa de Jhonny Romero y familiares del resto de desaparecidos del viaje del 7 de julio del 2019, surgió Mayday Confavidf.

Una tragedia, una causa

En el contexto de estas desapariciones surgió Mayday, Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las costas venezolanas (Confavidf) al frente de la cual ha estado Jhonny Romero, padre de Johnny, de 26 años, uno de los 32 desaparecidos de aquel viaje del 7 de julio del 2019.

Romero refiere que la ONG sigue desde entonces una lucha titánica contra viento y marea, procurando visibilizar, documentar y ayudar a las familias de desaparecidos a buscar respuesta de las autoridades y procurar que los desaparecidos sean hallados sanos y salvos.

Además de las dos embarcaciones o viajes desde Falcón que reportaron mayor cantidad de desaparecidos, Romero dice que hay también otros casos como el de los cinco pescadores de Margarita, del mismo 7 de julio del 2019, así como el de migrantes de Güiria de las embarcaciones Mi Recuerdo, Jonaily y Ana María.

“Desde Confavidf  hemos estado trabajando para que el  gobierno nos escuche, y para que los organismos internacionales documenten y también denuncien esto como un tema de lesa humanidad porque estamos hablando de personas que están huyendo del país producto de las migraciones forzadas y salen sin resguardo, sin ayuda”,

destacó el activista falconiano.

De acuerdo con Romero, estos migrantes salen del país a la buena de Dios, siendo víctimas de una complicidad, a veces de las mismas autoridades policiales que poco hacen por revertir la trata de personas.

Según Romero, «personas están huyendo del país producto de las migraciones forzadas y salen sin resguardo, sin ayuda”. Foto: Archivo

Respecto a las desapariciones, destaca que en el caso de las seis embarcaciones se repite por lo general el mismo modus operandi: una banda criminal que se vale de bandas pequeñas en las costas del país para secuestrar a las personas, actuando impunemente ante la indiferencia de los organismos de seguridad, siendo que funcionarios serían dueños de algunas  embarcaciones.

Tales denuncias han sido documentadas y entregadas en su oportunidad ante diferentes fiscalías; también compartida con familiares de desaparecidos para que se empoderen, se documenten y también exijan a las instancias judiciales ser diligentes en las investigaciones.

«En las fiscalías conocen bien los casos, pero reciben documentos y no hacen nada”, se quejó.

Sobre los dos casos emblemáticos de Falcón explicó respecto al estatus judicial, que lo más nuevo en el caso de Tiraya, es que cambiaron de fiscal, lo cual considera no ayudará mucho, pues, los mismos representantes del Ministerio Público han demostrado por naturaleza ser poco diligentes.

Sobre el caso de La Vela, dice que los tres detenidos negaron los cargos y decidieron enfrentar un juicio cuya fecha está por definirse en cuanto al inicio.

“En Mayday Confavidf nos mantenemos activos, en la lucha, y tenemos agendada una serie de actividades con la ONU que están por venir a Falcón; también con la agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR)  que se va a reunir con nosotros, también con la Cruz Roja ha creado el Missing Persons Project para la interacción con familiares de migrantes desaparecidos; hemos sido incluidos para participar”, dijo.  

Ayuda para los familiares

A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que busca crear conciencia, y en el contexto de las desapariciones, Jhonny Romero considera necesario crear instancias que ayuden a las familias en la etapa de shock que experimentan los primeros momentos o días cuando se enteran de la desaparición de sus seres queridos.

Refirió que en su momento Javier Tarazona y la ONG que representa, Fundaredes, les brindaron apoyo en cuanto a documentar y visibilizar los casos, a hacerle seguimiento. Igualmente Provea y la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, aunque esta última se quedó en el camino.

Familiares de los balseros desaparecidos de la Vela de Coro y de Tiraya hicieron en una oportunidad un pancartazo a las afueras del MP para pedir respuesta ante lo que le pudo suceder a sus consanguíneos. Foto: Cortesía
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar