Internacionales

Médicos colombianos advierten que cuarto pico de COVID-19 sería el de los «no vacunados»

«Lo más probable es que un cuarto pico se dé entre personas no vacunadas y a expensas de variantes como la delta. Ya lo están llamando en algunas partes del mundo ‘la pandemia de los no vacunados'», dijo el médico epidemiólogo Carlos Enrique Trillos.


Un grupo de médicos colombianos no descarta que un cuarto pico de la pandemia por la COVID-19 en el país suramericano se produzca entre personas no vacunadas, en momentos en que la variante delta podría aumentar los contagios en ese grupo de ciudadanos y en aquellos que no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Carlos Enrique Trillos, profesor principal de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la privada Universidad del Rosario de Bogotá, explicó que «lo más probable es que un cuarto pico se dé entre personas no vacunadas y a expensas de variantes como la delta. Ya lo están llamando en algunas partes del mundo ‘la pandemia de los no vacunados'».

El médico epidemiólogo consideró, en entrevista con Xinhua, que los no vacunados aportarán el mayor número de personas con complicaciones y de fallecidos.

El galeno expuso que «el descenso sostenido que está teniendo la tercera ola de COVID-19 en Colombia tiene varias explicaciones. Si bien la vacunación ha contribuido, no es la única. A la fecha tenemos más de 26 millones y medio de dosis aplicadas y más de 12 millones de esquemas completos en el país, lo cual no alcanza para lograr una inmunidad colectiva».

De acuerdo con el médico epidemiólogo, si se mantiene el ritmo actual de vacunación, desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, que es superior a más de 300.000 personas inmunizadas al día, se podría lograr la inmunidad rebaño para finales de este año.

Asimismo, Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señaló que las personas no vacunadas podrían hacer parte del cuarto pico de la pandemia y la variante delta aceleraría los contagios con esa enfermedad.

«El riesgo de un cuarto pico es latente. Tenemos una variante que llegó al país, no sabemos qué tan extendida está (…) las personas que no han sido contagiadas entran a exponerse y se corre el riesgo que sufran la enfermedad (…) Todas las condiciones están dadas para un cuarto pico», señaló a Xinhua.

Briceño recordó que actualmente las autoridades locales de Bogotá aprobaron la reapertura de conciertos, discotecas y bares con aforo del 50 por ciento, lo que podría representa que en dos o tres semanas se inicien los aumentos de contagios por esa enfermedad.

«Es posible (que la variante delta) aumente el número de casos en los próximos días (…) Todavía no es tan importante para decir cuáles son por esa variante, pero sabemos que es de rápida dispersión y es posible que nos afecte para un cuarto pico», aseveró.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar