Judiciales

Activistas llevan un mes presos, sin defensores privados

Al cumplirse un mes del arresto de los activistas de FundaRedes, la fase de investigación sigue su curso, pero a los familiares le preocupa que los mismos no puedan acceder a defensores privados.


Este lunes 2 de agosto cumplieron un mes detenidos el profesor Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el abogado falconiano Omar de Dios García, directivo y activistas respectivamente de la organización no gubernamental FundaRedes. Valga recordar que los mismos fueron detenidos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN-Caracas) en la sede del Ministerio Público en la avenida Manaure de Coro, a la cual habían acudido a denunciar hostigamiento policial.

La abogada Beliza Petit, esposa de Omar de Dios García, explicó que está en curso el lapso o fase de investigación, pero respecto al contenido del expediente y lo que corresponde a la parte legal, dice que no han tenido acceso al mismo ni a las actuaciones debido a que se les ha impedido acceder a un abogado de confianza.

En cuanto a la salud, Petit afirma que Omar de Dios “ha estado mal, que se le complicó una infección en un dedo del pie que se está tratando con antibiótico aunque amerita ser valorado por un médico especialista”. Esto está en espera, como otras solicitudes interpuestas en el lapso de estas dos últimas semanas.

Fundaredes
Diversas manifestaciones pacíficas y concentraciones se han dado en Coro y el país en apoyo a los activistas. Foto: Cortesía

Explica Beliza Petit que el 19 de julio interpusieron una solicitud ante la Dirección Nacional de Derechos Fundamentales de la Fiscalía del Ministerio Público para que se permita a familiares visitar a Omar de Dios y constatar su estado de salud, incluso acceder a un abogado de confianza. Están en espera de respuesta, igual que con la solicitud del 23 de julio ante el Defensor del Pueblo, en los mismos términos.

Diversas acciones de calles, todas pacíficas como pancartazos, concentraciones y campañas por las redes sociales, han tenido lugar en todo el país en el curso de un mes, abogando por la libertad de los activistas que fueron detenidos el 2 de julio y trasladados en vuelo privado hasta Caracas, conociéndose cuatro días después, que estaban recluidos en el Helicoide.

Pasados 8 días, el Fiscal General de la República Tarek William Saab habló del caso y refirió que los mismo eran investigados y procesados por presunto terrorismo, instigación al odio y traición a la patria, aduciendo que “realizaron acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen la paz de la República”.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar