Efemérides

GNB, 84 años de vida útil y trascendente

Con una misa, así como un acto de ofrenda floral al padre de la Patria, el Comando de Zona 13 celebró el 84 aniversario de la GNB, los que el coronel Sabino Vigil calificó de vida útil y trascendente.


Al recordar los orígenes de la hoy denominada Guardia Nacional Bolivariana, el coronel Sabino Vigil necesariamente tuvo que mencionar al poeta, escritor y diplomático venezolano Rufino Blanco Fombona, de quien el general  Eleazar López Contreras, para 1937 presidente de los Estados Unidos de Venezuela, escuchó la propuesta de crear un cuerpo semejante a la Guardia Civil Española, iniciativa que en el pasado reciente había creado en Perú.

El coronel Sabino Vigil, con más de tres décadas de trayectoria militar en la GNB, recordó el comienzo de este componente, su trayectoria y el compromiso con el pueblo de quienes tienen el honor como divisa. Foto: Carlos García

Correspondió su organización, instrucción y armamento al entonces Ministerio de Guerra y Marina para combatir delitos comunes para la época como manifestaciones callejeras, abigeato, cuatrerismo, contrabando y la delincuencia.

En junio de 1936 Venezuela y España en llevar a cabo el proyecto que se materializa el 17 de septiembre de ese año al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, preámbulo de la formación del recurso humano, aunque el carácter legal de la Guardia Nacional se dio por Decreto Presidencial 19.330 del 4 de agosto de 1937.

A 84 años de creada, el coronel Sabino Vigil se refirió a este componente como una institución “honrosa y gloriosa, de vida útil y trascendente; expresión del acercamiento con los venezolanos; soldados de ley, centinelas permanentes de la patria y por tanto, efectivos que son pueblo y se deben al pueblo”.

El acto se desarrolló bajo protocolo militar y contó con una representación de cada destacamento y unidad de la GNB. Foto. Carlos García

Vigil recordó la génesis de la Guardia Nacional Bolivariana, destacando que en 1999 adquirió rango constitucional y que a lo largo de su 84 años ha sido una institución unida, patriótica y comprometida con el pueblo, ahora más comprometida que nunca y reforzada con sus diferentes Comandos de Zonas, Destacamentos y unidades especiales, dispersas a lo largo y ancho del territorio nacional, centinelas a su vez de sus fronteras.

Con más de 30 años de carrera militar, de haber dirigido, comandado y creado unidades especiales, el coronel Sabino José Vigil Rodríguez, actual director de la Policía Nacional Bolivariana y jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Policial (Redip), tuvo el honor de dirigir el discurso a propósito de la efemérides, que como cada año contempló una misa de acción de gracias en la iglesia catedral y el acto de ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre, en Coro.

Ofrenda floral y reconocimientos

El acto se llevó a cabo bajo protocolo militar, con el canto de los himnos nacional y regional, así  como honores al Libertador, al comandante Hugo Chávez, al pabellón nacional y al vicealmirante Irwing Raúl Pucci Espín, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, autoridad militar que presidió el acto y quien estuvo acompañado por el general de brigada Nilton Ademir Cobo Murillo, jefe del Comando de Zona 13 de la GNB y el Secretario de Gobierno, Sergio Quintero, quien acudió en representación del gobernador Víctor Clark.

El vicealmirante Pucci Espín y Secretario de gobierno, Sergio Quintero, presidieron el acto. Foto: Carlos García

Las ofrendas florales fueron por parte del Ejecutivo regional, el Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef) y Contraloría; Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El coronel Sabino Vigil recibió la estatuilla Madre Guardia al igual que el general de brigada Miguel Morales Miranda, Secretario de Seguridad Ciudadana y director del estado Falcón.

La GNB condecoró al Secretario de Seguridad, Miguel Morales Miranda, con la estatuilla Guardia Madre. Foto cortesía SSCYOP
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar