Salud

Pacientes renales siguen esperando climatización

En condiciones desfavorables, por falta de climatización, reciben sus sesiones 37 pacientes del CENEDIC, unidad en la que no obstante, destacan la buena atención del personal médico.


“Si de por si las diálisis son traumáticas, con calor mucho más”, afirma José Vicente Oduber quien las últimas semanas ha venido asistiendo con regularidad a las sesiones, que debido al inclemente calor, han sido reducidas media hora, quedando en dos horas y media en este Centro Nefrodial de Coro (CENEDIC), unidad de diálisis extrahospitalaria dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

A pesar de la protesta del viernes 23 de julio en la que un grupo de pacientes, familiares y trabajadores exponían las condiciones infrahumanas en que transcurrían las diálisis debido al daño de tres acondicionadores de aire, este lunes persistía la problemática y la única ventilación en el espacio de atención era a través de una puerta.

Refieren que hace días el Contralor del estado, así como el delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, estuvieron en el lugar corroborando la situación, pero la respuesta definitiva sigue en mora.

37 pacientes claman por ayuda

“El calor es insoportable e inclemente un día peor que otro”, se quejó José Vicente Oduber quien a pesar de que es consciente de que no es competencia directa del gobernador o el alcalde asumir la reparación, considera que no pueden ser indiferentes ante las precariedades y condiciones en las que 37 pacientes renales de Coro y otros municipios reciben sus sesiones de diálisis de tres horas, tres veces a la semana.

Oduber contó que hace unos meses organizaron rifas y consiguieron recaudar fondos con los que consiguieron poner en funcionamiento un acondicionador de aire, pero debido a la inestabilidad eléctrica o fluctuación, este se dañó, por lo que se hace difícil nuevamente hacer una colecta tomando en cuenta que tales unidades rondan los 200 y hasta 300 dólares los cuales no disponen.

“Necesitamos que nos ayuden a ambientar los espacios y de esta manera pasar las tres horas que nos corresponde en ambientación saludable”,

solicitó.

Funcionan 12 de 20 máquinas de diálisis

Además de los acondicionadores de aire, de las 20 máquinas de diálisis Fresenius Medical Care AG, están operativas 12; las demás están inactivas por falta de repuestos, por desperfectos tras fallas eléctricas y falta del mantenimiento respectivo que le corresponde a una empresa de Valencia que tiene dos años sin hacer presencia en la unidad de diálisis.  

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar