Nacionales

49 años después, el Periodismo sigue bajo amenaza

Desde la difusión en 1972 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, la libertad de expresión en Venezuela sigue oprimida.


Este 4 de agosto se conmemoran 49 años de la promulgación de la Ley de Ejercicio del Periodismo, sustituyendo la Asociación Venezolana de Periodistas, por la creación del Colegio Nacional de Periodistas. Esta Ley se logró gracias al esfuerzo de los integrantes de la antigua AVP, quienes lucharon por este marco legal.

La Ley del Periodismo nace con la misión de defender la democracia mediante la libertad de expresión, garantizando el derecho de información que protege constitucionalmente a todos los ciudadanos.

Con la promulgación de la Ley, se creó el Colegio Nacional de Periodistas, instancia que vela por la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, en una lucha permanente por la libertad de expresión, prensa e información.

Un poco de Historia

El 4 de agosto de 1972 se aprueba la Ley de Ejercicio del Periodismo, por el extinto Congreso de la República de Venezuela.

Esta ley fue modificada, tras una reforma que está vigente desde el 22 de diciembre de 1994.

Al año siguiente, el Bloque Venezolano de Prensa, organización que agrupa a los propietarios de medios impresos, impugnó este instrumento jurídico por considerarlo “anticonstitucional” y “violatorio del derecho a la libertad de expresión”.

Sin embargo, el 27-07- 2004, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a la sentencia 1411, ratificó en su totalidad la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Dicho instrumento normativo ampara la libertad de expresión, y garantiza el derecho de la sociedad a estar oportuna, veraz y pluralmente informada.

Contenido de esta Ley

La Ley del Ejercicio del Periodismo se encuentra conformada por 47 artículos, divididos en 6 capítulos, cuya principal misión es defender la democracia mediante la libertad de expresión, garantizando el derecho de información que protege constitucionalmente a todos los ciudadanos.

El capítulo I se refiere a la profesión, el II a la organización del CNP, el III a los Deberes y Derechos de los miembros del CNP, el IV a las sanciones, el V a la Previsión y Seguridad Social y el VI a las Disposiciones Finales y Transitorias.

Esta ley es pertinente al garantizar al profesional del periodismo un gremio consolidado, su protección, y le obliga a cumplir deberes y ejercer bajo principios éticos.

Beneficia a la sociedad porque consagra la función de comunicar a través de medios de comunicación masivos, con profesionales que actúan con sentido de responsabilidad, ética, pluralismo y espíritu democrático, evitando que personas no preparadas asuman tan delicadas funciones.

Con la sanción de esta ley es sustituida la Asociación Venezolana de Periodistas (A.V.P.) por el Colegio Nacional de Periodistas, el cual surge en 1976, siendo presidida su primera junta directiva por el caroreño Héctor Mujica (1976-1978).

Venezuela es uno de los pocos países que cuenta con una Ley dedicada a la labor periodística y la defensa de la libertad de expresión. Sin embargo el derecho a informar y estar informado está bajo constante amenaza por parte del régimen de tendencia totalitaria de Nicolás Maduro.

Libertad de Expresión bajo amenaza

Las presiones constantes a periodistas, y medios de comunicación en Venezuela a través de intimidaciones físicas y verbales, medidas judiciales, detenciones arbitrarias, criminalización selectiva, censura, campañas de estigmatización, desinformación, decomiso y robo de equipos, constantes multas y sanciones a medios, así como su cierre definitivo están a la orden del día.

Por está razón la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a la comunidad democrática nacional e internacional, así como a las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión a mantenerse alerta ante las violaciones constantes de estas garantías constitucionales en Venezuela.

Igualmente el Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a sus más de 25 mil afiliados a ejercer el periodismo con ética, en medio de las restricciones y dificultades que impone la actual situación, asi como a denunciar los atropellos que se le pueden presentar durante el ejercicio de la profesión para que Venezuela y el mundo conozca las amenazas a la Libertad de Expresión en el país, para poder garantía constitucionales que constituyen conquistas ancestrales de la comunidades.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, ofreció declaraciones por motivo del 49 aniversario de la promulgación de la Ley de ejercicio del periodismo.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar