Internacionales

Comisión de la Verdad escucha a exlíderes de conflicto armado en Colombia

Comparecen con sus testimonios el exlíder insurgente Rodrigo Londoño y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.


La Comisión de la Verdad de Colombia escucha este miércoles los testimonios acerca del conflicto armado del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, y el exjefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.

Ambos comparecen ante la comisión que preside el sacerdote jesuita Francisco de Roux y ante 20 víctimas del conflicto armado para reconocer sus responsabilidades y aportar su verdad, como contribución al esclarecimiento de las causas de la guerra, la reparación de las víctimas y la no repetición de hechos vinculados a este proceso.

El encuentro tendrá lugar en formato virtual y se prevé que comience a las 09H00 hora local. Londoño comparecerá desde la capital colombiana, Bogotá, en tanto que Mancuso se enlazará desde la prisión de Estados Unidos en la que cumple condena bajo los cargos de terrorismo y tráfico de drogas.

El proceso para escuchar a Londoño y Mancuso inició el 18 de marzo pasado, fecha en que se realizaron encuentros privados y virtuales con ambos.

En un comunicado, la Comisión manifestó que desde entonces se ha venido construyendo con las víctimas y los comparecientes «un espacio que haga un aporte significativo a la verdad y contribuya a la reparación simbólica, a la dignificación de las víctimas, a la no repetición del conflicto armado y a la reconciliación del país».

Según la Comisión, la comparecencia de este miércoles ayudará a “sanar el dolor de las víctimas, entender y comprender qué pasó en la guerra en relación con los entramados y los terceros que hicieron parte de ella, y contribuir a la no repetición y transformación”.

A juicio de la Comisión, las 20 víctimas participantes “representan la autoridad moral para ser la voz del sentir de muchos colombianos y colombianas que exigen explicaciones sobre el por qué la guerra se ensañó con la población civil y alcanzó niveles de degradación inimaginables”.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo extrajudicial y no vinculante, nacido del Acuerdo de Paz que el Gobierno colombiano y la FARC-EP firmaron en 2016 en la capital cubana, La Habana.  Contribuye a la reconciliación y la convivencia del país desde la construcción de la memoria histórica.

Durante el conflicto armado se produjeron “hechos victimizantes, como desaparición forzada, desplazamiento, asesinatos, falsos positivos, aniquilación de partidos políticos, masacres que involucraron y atentaron contra la población civil y masacres perpetradas contra comunidades indígenas y afrodescendientes”, aseveró la Comisión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar