Nacionales

Órgano electoral presenta informe final de auditoría

El presidente del CNE agregó que el reto está en incrementar la participación ciudadana en las votaciones.


El Centro Nacional Electoral (CNE), entregó informe final de auditoría electoral en el marco de las próximas elecciones municipales, y estatales.

Durante la rueda de prensa, el CNE en compañía de académicos especializados que participaron en la auditoría detallaron los resultados de esta actividad.

Luego de realizar la entrega oficial del informe al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el rector dijo: “Recibo este informe con mucha emoción, alegría y esperanza. Quiero agradecer a todos. Se dice fácil pero fueron más de un mes y medio de trabajo.”

“Haber puesto su esfuerzo es un gesto de patriotismo que nosotros tenemos que reconocer y saludar, aplaudir”, continuó.

El presidente del CNE agregó que el reto está en incrementar la participación ciudadana en las votaciones y confirmó  que el presidente del Consejo de Electorales de Latino America (CELA) con otros académicos estuvieron presente durante la auditoría y el consejo participará durante las elecciones de noviembre.

Por su parte, Boscoso aseguró que el sistema ha avanzado mucho, “fuimos testigos del avance tecnológico del sistema, obligados por la distinción política. Desde el 2004 hemos asistido a todas sus elecciones. Conocemos del sistema y hemos dado fe con toda la tranquilidad del mundo de que aquí se hacen elecciones transparente”.

“Quisiera decirle al país que tenemos que sentirnos orgullos del sistema electoral que tenemos”, puntualizó el rector incorporado del Comité Logístico Nacional, Carlos Quintero.

“Estamos en ese camino de rescatar la confianza suficiente para que los electores puedan participar”.

Asimismo, Quintero explicó que espera seguir recibiendo comentarios que ayuden al mejoramiento del sistema y que seguirán trabajando en alguna mejoras técnicas.

Robinson Ribas, magister en computación, parte de los 10 representantes de las universidades concluyó que fue “un trabajo extenso y arduo” evaluando el sistema automatizado, sin embargo la auditoría concluyó que el sistema cumple con todos los requisitos para realizar elecciones.

“En el informe se expresa todo lo que vimos”, cómo “el hardware de comunicación y el sistema de huellas digitales”, aunque agregó que asumía que faltaron algunas “partes pequeñas”.

“Planteamos algunas mejorar, en cuanto la información que sale impresa de la máquina”, con la intención de “ser más transparente” y dar más información al ciudadano.

Otras sugerencias de Ribas son agregar tecnología moderna y que la población conozca el software desde antes de las ferias electorales, como hacerlo desde casa.

Fernando Hernández Gonzáles, doctor en ciencias de comunicación, asegura que el informe no expresa “el enorme trabajo” que han realizado los auditores.

“La conclusión es que suponiendo que las otras auditorías funcionan bien(…), lo que no hemos visto, este sistema automatizado funciona a la perfección”.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar