Internacionales

EE. UU. | Contratista sirio enfrenta 80 años de cárcel por sobornar a funcionarios venezolanos

Naman Wakil fue inculpado de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), que castiga las coimas a funcionarios en otros países, así como de conspirar para blanquear capitales.


Un ciudadano sirio residente en el sur de Florida fue acusado el miércoles 4 de agosto de lavado de dinero y pago de sobornos a funcionarios de Venezuela para obtener contratos de la petrolera estatal PDVSA y de la firma estatal de alimentos CASA, informaron autoridades estadounidenses.

Naman Wakil, de 59 años, nacido en Siria y con residencia legal permanente de Estados Unidos, compareció en un tribunal federal en Miami tras haber sido arrestado el martes en esa ciudad, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fue inculpado de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), que castiga las coimas a funcionarios en otros países, así como de conspirar para blanquear capitales.

Si es declarado culpable, Wakil enfrenta una pena máxima de 80 años de prisión.

Desde 2010 hasta al menos septiembre de 2017, Wakil es señalado de acordar el pago de sobornos a empleados de la venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (CASA), y de empresas conjuntas entre PDVSA y firmas extranjeras en la franja petrolera del Orinoco de Venezuela.

Según documentos judiciales, entregó esas coimas para obtener contratos por al menos 250 millones de dólares para vender alimentos a CASA y hacer negocios con las empresas de energía vinculadas a PDVSA.

Además, Wakil fue acusado de lavar fondos relacionados con el esquema de sobornos desde y hacia cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida. La fiscalía dijo que entre otras cosas compró 10 apartamentos en el sur de Florida, un avión de 3,5 millones de dólares y un yate de 1,5 millones.

El nombre de Wakil apareció en los «Panamá Papers», el escándalo de filtración de documentos que en 2016 reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas para evadir impuestos o blanquear capitales.

Entonces se le presentó como un empresario sirio con pasaporte venezolano, cuñado del exministro de Alimentación del gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Carlos Osorio, a través de quien habría obtenido importantes contratos oficiales.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar