Especiales

¿El bolívar digital sustituirá el uso del efectivo en la economía venezolana?

El economista Henkel García explicó que es posible que el nuevo cono monetario conviva con el bolívar soberano por algún tiempo, principalmente para poder ofrecer a los ciudadanos vuelto en los pagos en efectivo que lo requieran.


El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves 5 de agosto el lanzamiento del bolívar digital, una medida que va acompañada de una nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del primero de octubre. Estos cambios generaron una serie de dudas, entre ellas si esta moneda digital sustituirá el uso del efectivo en la economía venezolana.

«Esto del bolívar digital tiene más que ver con la sustitución del efectivo, es decir, hacer una versión digital del dinero», dijo a El Nacional el director de Econométrica, Henkel García.

El analista financiero explicó que si bien actualmente los venezolanos hacen uso de los bolívares electrónicos, la mayoría de las transacciones no se hacen efectivas el mismo día. Con el nuevo bolívar digital, esta dinámica cambiaría, pues todos los pagos se harían de forma instantánea.

«Cuando pagas con tu tarjeta de débito, ese dinero no cae inmediatamente sino al día siguiente. El pago móvil soluciona eso en parte, pero aquí estamos hablando de que puedes pagar con tu tarjeta de débito y eso estaría efectivo inmediatamente en la cuenta de la persona a la que estás comprando», señaló.

El economista Luis Oliveros coincidió en este punto. «La meta del gobierno es disminuir el uso de efectivo en la economía, algo que si bien es cierto es tendencia mundial, en Venezuela las condiciones nos llevaron a eso», manifestó a El Nacional.

Oliveros consideró que esta medida no provocará un gran impacto en los venezolanos, pues la escasez de efectivo ha llevado a la población desde hace mucho tiempo a adaptarse a las transacciones electrónicas.

Aunque el BCV instó a los venezolanos a usar los canales electrónicos, aclaró que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señaló.

Impacto en la economía

El proyecto del bolívar digital va separado de la reconversión, es decir, son dos ideas diferentes.

«La reconversión monetaria es una moneda nueva con muchos ceros menos, y el bolívar digital viene a sustituir el efectivo», indicó García.

En cuanto a posibles consecuencias que tendrán las medidas en la economía venezolana, ambos expertos aseguran que el impacto será nulo.

«La reconversión no tiene efectos ni positivos ni negativos en la inflación. Más allá de algunos efectos de redondeo en algunos montos, no debería haber efecto mayor», precisó Olivares.

García, por su parte, destacó que el principal objetivo de la reconversión es facilitar el manejo de las cifras.

«Facilita la vida para aquellas personas que manejan bolívares, porque las cifras eran muy muy altas y había posibilidades de cometer errores», agregó.

En un comunicado, el BCV indicó que serán suprimidos seis ceros de la moneda actual. Es decir, un millón de bolívares pasarán a ser 1 bolívar.

El nuevo cono monetario contará con una moneda de 1 bolívar, y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, este último con un valor de 100 millones de los actuales bolívares soberanos.

Los expertos señalaron que la reconversión tampoco tendrá un efecto sobre los sueldos.

«El gobierno, en su estrategia fiscal, aumentar mucho los sueldos, podría generar problemas de déficit importante, y si está pensando en disminuir la inflación, entonces no puede realizar aumentos considerables», señaló Olivares.

Ambos conos monetarios convivirán

Henkel García explicó que es posible que el nuevo cono monetario conviva con el bolívar soberano por algún tiempo. Esto principalmente para poder ofrecer a los ciudadanos vuelto en los pagos en efectivo que lo requieran.

Por ejemplo, el costo del pasaje mínimo en transporte público es inferior a un millón de bolívares, que será la moneda de menor denominación en el nuevo cono.

«Probablemente el cono actual va a convivir con el nuevo durante bastante tiempo, hasta que la misma inflación haga que montos como los del pasaje superen el millón de bolívares, que es la moneda de menor denominación que entrará en vigencia», indicó García.

Oliveros dijo que uno de los enigmas más grandes con la digitalización de los pagos es el tema del transporte público. Señaló que el régimen de Nicolás Maduro deberá buscar una solución óptima para poder consolidar el uso de las transacciones digitales.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar