Internacionales

Borrell: Lo que ha dicho Biden es que EE UU ya no quiere hacer las guerras de los demás

El Alto Representante de la Unión Europea también criticó la falta de autonomía estratégica de la Unión Europea que tildó como dependiente de la americana.


Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad, manifestó su preocupación por la situación de los afganos que intentan salir de ese país que quedó bajo el control de los talibanes.

«Mi preocupación ahora son los que todavía están allí y ya llevan dos días intentando entrar en el aeropuerto», explicó Borrell a El Confidencial en una llamada telefónica.

El alto representante de la Unión Europea se refirió a la postura de Estados Unidos con relación a su retiro de Afganistán. Resaltó que se debe entender el mensaje que dio ese país.

«Lo que ha dicho Biden es que Estados Unidos ya no quiere hacer las guerras de los demás», manifestó.

Según comentó, los colaboradores afganos se enfrentan a severos controles tanto de los talibanes, como de los norteamericanos, para poder acceder al aeropuerto a la espera de salir de ese país.

«Seguimos teniendo más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto, y no está siendo fácil. Primero hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos», apuntó.

Falta de autonomía estratégica de la UE

Borrell también criticó la falta de autonomía estratégica de la Unión Europea que tildó como dependiente de la americana.

Espero que se me escuche un poco más cuando digo que Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta. Ahora mismo somos subsidiarios de los americanos, los que han enviado 6.000 militares son ellos», declaró a El Confidencial.

«Espero que esta situación ayude a hacer entender bien el concepto de la autonomía estratégica, qué es, para qué sirve. Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya, es lo que plantea la ‘strategic compass’, la ‘brújula estratégica’, una ‘first entry force’, una fuerza para actuar de emergencia. No solo para misiones de entrenamiento, sino también para cosas más complicadas, como en este escenario», agregó

Borrell ofreció sus declaraciones desde una base de Torrejón, donde España se ofreció a instalar una especie de centro logístico para gestionar los envíos de los colaboradores afganos con la Unión Europea a los distintos Estados miembros que los acogerán a los afganos.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar