EspecialesSalud

Banco de sangre en rojo

Actualmente sus reservas solo cubren entre el 10% y el 20% de la demanda y hasta un 50% ha bajado la población de donantes voluntarios.


La importancia de donar sangre recae en que este acto contribuye a salvar vidas. Por ello, es elemental que esta práctica se haga con regularidad, con el objetivo de ayudar a abastecer un banco de sangre con disponibilidad para quienes lo necesiten.

La sangre es el componente que transporta la vida en el cuerpo, por esto el líquido rojo y los hemocomponentes son esenciales para numerosos procedimientos médicos, entre ellos el manejo adecuado de las mujeres que sufren sangrados como consecuencia del embarazo y el parto, víctimas de traumas, emergencias, desastres y accidentes; pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos, pacientes oncohematológicos y trasplantados.

Anteriormente el banco de sangre de Coro atendía entre 700 a 800 donantes; ahora reciben entre 400 a 500 donantes. FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Desde hace  varios años, a escala mundial la donación de sangre voluntaria se ha visto muy afectada debido a diversos factores, a los cuales se les suma la pandemia, lo que genera que los bancos de sangre se encuentran con muy bajas reservas, funcionando a medias y hasta en algunos casos han cerrado sus puertas.

En este contexto, el banco de sangre Doctor Edmundo Piña del hospital universitario de Coro está atendido una alta demanda de pacientes.

“No solo estamos dando respuesta a los pacientes del municipio con mayor población que es Miranda, sino que a casi todo el estado Falcón, porque de la red pública solo están activos los bancos de sangre de los hospitales Doctor Rafael Calle Sierra y Doctor Carlos Diez del Ciervo; y en la parte privada están los ubicados en las clínicas Paraguaná, La Familia y Especialidades”, precisó el doctor Francisco Cortez, jefe de este banco de sangre.

Doctor Francisco Cortez: «Por la alta demanda de pacientes, la respuesta que damos es mediana». FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Recalcó que por la alta demanda de pacientes, “la respuesta que se da es mediana” porque los donantes voluntarios son muy escasos y están asistiendo es cuando se convocan a jornadas.

“Las donaciones que están llegando es porque los propios familiares y amigos de los pacientes lo hacen. Anteriormente, al mes atendíamos entre 700 a 800 donantes; ahora se reciben entre 400 a 500 donantes, lo que representa una baja del 50%”, acentuó Cortez.

También resaltó que los pacientes con complicaciones quirúrgicas con tratamientos de emergencias referentes a sangrados agudos, como hemorragias digestivas, sala de parto y los pacientes oncohematológicos, son quienes demandan el servicio, siendo la sangre O+ lamás requerida. 

Donación y COVID-19

El especialista en hematología explicó que los pacientes que han padecido COVID-19 deben esperar de 3 a 4 meses para donar, puesto que es el tiempo que requiere el organismo para generar nuevos anticuerpos. Con respecto a quienes han sido inmunizados contra el coronavirus, solo pueden donar aquellos que ya han recibido las dos dosis y deben esperar entre 28 a 30 días para hacerlo.

VACUNACIÓN
Las personas que han sido inmunizadas contra el coronavirus, solo pueden donar aquellas que ya han recibido las dos dosis y deben esperar entre 28 a 30 días para hacerlo. FOTO/ARCHIVO

“Estamos cumpliendo con las políticas que nos emana el Ministerio de Salud y hasta ahora no hay alguna investigación que haya comprobado infección de COVID-19 por transfusión sanguínea”, manifestó.

Por otra parte, en cuanto a los protocolos de bioseguridad el especialista enfatizó que no es están constante la dotación de insumos por parte de la secretaría de Salud y la dirección del hospital, sin embargo las clínicas privadas les han prestado apoyo para que el personal cuenten con los insumos. En canto a los pacientes les exigen el uso del tapaboca y evitar aglomeraciones en las áreas que, de por si son espacios vulnerables.   

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar