ComunidadFalcón

Corianos, condenados a andar a pie tras aumento del pasaje


El pasaje urbano en Coro amaneció este lunes en Bs. 1.000.000, un aumento de 150% respecto a los Bs.400.000 que hasta el fin de semana venían cobrando los transportistas, algunos de los cuales alegaron que dicho incremento está autorizado por la alcaldía y la Cámara municipal cuyos voceros, consultados al respecto, guardaron silencio en tanto que en el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT) dijeron que desconocían el incremento.

Unilateral o convalidado, lo cierto es que a partir de este lunes 23 de agosto será un privilegio moverse en transporte público toda vez que, para quien sea que trabaje de lunes a sábado, deberá gastar Bs. 12.000.000 en pasajes, 20% más de lo que representa el salario integral Bs.10.000.000 a razón de Bs. 7.000.000 de salario básico y Bs. 3.000.000 del bono de alimentación, vigente desde el primero de mayo del año en curso.
4,8 salarios integrales al mes en pasaje

Corianos, condenados a andar a pie tras aumento de 600% del pasaje
AUMENTO: Aunque todos los transportistas amanecieron cobrando la nueva tarifa, pocos se preocuparon en hacerlos visibles en las unidades. Foto/ Carlos García

Trabajar en función de obtener ingresos con los cuales alimentar a sus núcleo familiar y darle calidad de vida, estaría perdiendo sentido aún más a partir de este aumento toda vez que si un trabajador ganaba según el salario mínimo Bs. 233.333,333 por día, deberá trabajar al menos ocho días para pagar los Bs.2.000.000 que equivalen al pasaje de ida y vuelta correspondiente a un día.

En un mes un trabajador estaría cancelando en pasaje Bs. 48.000.000, en promedio 4,8 salarios integrales, Bs. 10.000.000 más Bs. 38.000.000, 280% de más. “No me queda otra que seguir caminando, si lo hacía antes, mucho más ahora” expresó frente a la plaza Linares, Arturo Ventura que se enteró del aumento porque los colectores vociferaban la nueva tarifa y la impedían el ingreso a las unidades a los pasajeros que no disponían de tal cantidad.

“Nadie gana lo suficiente como para gastar Bs. 2.000.000 en pasaje por día. El salario básico es de Bs. 7.000.000 y si los gastas en pasaje, después de tres días quedas pelando”, afirmó Ventura quien considera desproporcionado el aumento.

La misma opinión tiene Sugey Zavala quien dice ganar quincenal Bs. 5.900.000, que ahora gastaría en tres tres días. “Me tocará hoy irme a pie porque salí con mi familiar con Bs. 800.000 en el bolsillo y nos prohibieron subir a la unidad por no tener los Bs. 2.000.000”, se lamentó.

A diferencia de otros aumentos, la mayoría de las 21 unidades de las nueve líneas que este lunes estaban rodando y cobrando el nuevo pasaje, pocas tenían reflejado el aumento y apenas una tenía pegado en el parabrisas un billete de Bs. 1.000.000.

Los colectores eran prácticamente los que anunciaban el aumento al instalarse, como en alcabala, a las puertas de las unidades dejando subir solo a quienes tenían el dinero completo, aunque se observó a otros aceptando los Bs. 400.000, entendiendo que no todos los pasajeros sabían del aumento.

“Ahora se verá más gente en la calle. Tocará andar a pie, el salario básico se queda corto para cubrir los gastos de pasaje. Los transportistas debieron consultar y ajustar el pasaje entendiendo que la mayoría que usa transporte público viven del salario mínimo. Tocará andar a pie porque nadie va a trabajar solo para pagar transporte”, dijo Marvin Hernández.

En el municipio Colina el pasaje también fue aumentado en la misma cantidad.

Corianos, condenados a andar a pie tras aumento de 600% del pasaje
ARTURO VENTURA: Si antes del aumento caminaba, ahora mucho más porque, ningún salario abarca pagar transporte y comida. Foto/ Carlos García
Corianos, condenados a andar a pie tras aumento de 600% del pasaje
SUGEY ZAVALA: Trabajo y cobró Bs.5.900.000 quincenal; con el aumento se ve va todo en pasaje en tres días y quedó corta para pagar los pasajes restantes del mes. Foto/ Carlos García
Corianos, condenados a andar a pie tras aumento de 600% del pasaje
MARVIN HERNÁNDEZ: La gente necesita comer y con este aumento se le está dando un duro golpe al bolsillo del usuario. Foto/ Carlos García
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar