Especiales

Elecciones “libres” y cero “sanciones”, fuertes de la negociación

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá reconocen que están dispuestos a revisar sus sanciones si hay “avances significativos”. En tanto, Rusia ofreció “apoyo necesario al proceso de diálogo”.


Delegados de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela firmaron el pasado viernes 13 de agosto en México, un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país.

Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega, es el jefe del equipo facilitador de Noruega. Es abogado de la Universidad de Oslo. director de NOREF, una fundación independiente que vela por la resolución
pacífica de conflictos armados y que trabaja en estrecha relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones “libres” en las elecciones regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales, como los platos fuertes de cada parte.

Sobre el punto del levantamiento de las sanciones, el gobierno de Maduro también exigirá la administración de los activos congelados de Venezuela en el exterior. En mayo adelantó que una de sus condiciones era «la devolución de
cuentas bancarias a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central».

En la plataforma opositora aún no hay consenso sobre si concurrirán o no a la cita electoral del 21 de noviembre todas las principales fuerzas que la integran -que rechazan participar en comicios desde 2018 al considerar que no existen
garantías y condiciones justas para ello-.

La oposición puso sobre la mesa de negociación el levantamiento de inhabilitaciones de líderes políticos para ejercer cargos públicos. «Derechos políticos para todos», se lee como otro de punto de la agenda.

Jorge Rodríguez, por el gobierno nacional y Gerardo Blyde, por la plataforma unitaria, estampan la firma del acuerdo del que esperan resultados.

Sin embargo, indicaron ambas partes que quieren reiterar su compromiso con las pautas establecidas, “incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”, indicó el posicionamiento.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá han confiado en que el nuevo diálogo logre “acuerdos duraderos”, al reconocer que están dispuestos a revisar sus sanciones a Caracas si hay “avances significativos”.

En tanto, Rusia ofreció “apoyo necesario al proceso de diálogo”.

Las delegaciones se volverán a ver el 03 de septiembre hasta el 06 de septiembre, en Ciudad de México, para iniciar la discusión de la agenda.

Este memorándum de entendimiento fue publicado en Gaceta Oficial el martes 17 de agosto de 2021.
Los últimos esfuerzos de diálogo se dieron en República Dominicana en 2018 y otro en Barbados al año siguiente, pero no llegaron a ningún acuerdo.

“Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional”, concluyó el texto del Gobierno y la oposición.


Para la historia

El «memorando de entendimiento», suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno, y Gerardo Blyde, por la llamada «Plataforma Unitaria”, contiene siete puntos a debatir en la mesa de negociación:

1.-Derechos políticos para todos.

2.- Garantías electorales para todos, cronograma electoral
para elecciones observables.
3.- Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a
activos.

4.- Respeto al Estado constitucional de derecho.
5.-Convivencia política y social, reparación a las víctimas de la
violencia.
6.-Protección de la economía nacional y social al pueblo.

7.-Medidas de verificación y seguimiento de lo acordado.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar