Nacionales

Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual, impartirá justicia

Entre las autoridades presentes estuvo Nelly Yela, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.


A un mes de ser aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, se encuentra en proceso de divulgación y consulta pública, como recomendó el diputado Jorge Rodríguez previo a remitirlo nuevamente a la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Cultos y Religiones presidida por la diputada Asia Villegas, para mejorarlo de cara a su segunda discusión.

Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual, impartirá justicia
Foto/ Cortesía

En este sentido se llevó a cabo este lunes en el Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF) la difusión del instrumento legal que busca la protección física, emocional, mental y social de los niños, niñas y adolescentes.

También se dio la consulta pública, encuentro que reunió a representantes de todas las organizaciones, consejerías e instituciones que brindan protección en los municipios Carirubana, Miranda, Zamora y Colina.

Entre las autoridades presentes estuvo Nelly Yela, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) quien se refirió al proyecto como “una ley hermosa que nos motiva cada vez a estar más atentos en cuanto a la protección y en garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Para las autoridades es preocupante el aumento de casos de abuso sexual que aunque algunos atribuyan a la pandemia, a juicio de Yela es producto de la vagancia, ociosidad, de gente que no busca un libro que leer o algo productivo qué hacer. No obstante afirma que se están haciendo las gestiones y el trabajo de prevención para evitar que hechos como estos siguen sucediendo.

Justicia al alcance

“Estamos atacando, haciendo leyes para que se castiguen estos delitos pues creemos que cuando no ha habido un castigo ejemplar es porque las herramientas jurídicas que tenemos no nos lo permiten; sin embargo, con esta ley nos vamos a beneficiar todos porque la justicia estará al alcance”, opinó.

La presidenta del CLEF, diputada Celsa Acosta, se mostró complacida de que la consulta se llevase a cabo en estas instalaciones, prueba de que los parlamentarios han acompañado siempre los proyectos de ley que desde la nueva Asamblea Nacional se propician a favor del pueblo, al que consulta.

Acosta explicó que se presentó la ley a los organismos e instituciones que tienen responsabilidad en la prevención y erradicación en ese círculo de violencia.

“Desde la comisión de Familia, la diputada Asia Villegas y Gladys Requena como primera vicepresidenta, ha adelantado leyes, en este caso la Ley de Prevención y Erradicación, pero también las de Maternidad y Paternidad, la Reforma de la Ley para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todo un conjunto de leyes en el área social que son importantes”, destacó.

Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual, impartirá justicia
Diputada y presidenta del CLEF, Celsa Acosta. Foto/ Carlos García

Leyes, promoción y divulgación

La parlamentaria refirió que, mientras la Asamblea Nacional promueve e impulsa leyes, corresponde a los Consejos Legislativos y Cámaras municipales sumarse a la difusión y a esta consulta pública que aborda una realidad concreta y efectiva, y que busca afianzar el rol de los órganos receptores de denuncia, desde donde se inicia el proceso que activa al Estado en lo que tiene que ver con el resguardo, apoyo legal, psicológico, así como la integridad del niño, niña y adolescente víctima de ese abuso.

No obstante a esta iniciativa, Acosta reconoció que una debilidad presente tiene que ver con el apoyo emocional en las víctimas, en el caso de Coro, capital del estado Falcón, reflejada en el hecho de que hay pocos profesionales en el área de la psicología clínica.

Así mismo en el contexto de esta consulta y divulgación, Celsa Acosta considera necesario empoderar del contenido de la ley al Poder Popular toda vez que en las comunidades están las defensoras comunales contra la violencia y desde estos sectores populares debe afianzarse la prevención.

Números que preocupan

Acosta recordó que en septiembre del 2019, el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, divulgó estadísticas preocupantes, en el sentido de que se registraban 1.180 denuncias de abuso sexual en el país cometidos por padres, padrastros, abuelos, madres, tíos, conocidos y desconocidos.

Considera la parlamentaria que para este 2021, estás cifras se han elevado producto de la pandemia, pero también producto de unas condiciones sociales y económicas de una Venezuela “trastocada por una serie de elementos como el bloqueo, las medidas unilaterales coercitivas y una serie de elementos, pese a los cuales el Estado venezolano y el gobierno, a través de su Asamblea Nacional, sigue afrontando y tratando de erradicar con la elaboración de nuevas leyes”.

Acosta se mostró optimista con esta y otras leyes en curso, pero en el caso de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes y la consulta en Coro, espera que las propuestas de los equipos que debatieron, sean consideradas, entre ellas expandirla a las comunidades.

En líneas generales, Celsa Acosta dijo que el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes “es un problema de formación, de educación, y por eso la ley tiene un capítulo importante que es la parte educativa desde la inicial hasta la universitaria”.

Agregó que “la ley recoge muy buena parte de las necesidades que tiene el pueblo con este tema que es bastante importante y que hay que afrontar desde lo institucional, desde el Poder Comunal y las comunidades”.

Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual, impartirá justicia
Directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA), Nelly Yela. Foto/ Carlos García
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar