Especiales

ONU y gremios confían y exigen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), insta a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró la firma del memorando de entendimiento entre la oposición y el chavismo, hecha el 13 de agosto en México.

Stéphane Dujarric, un portavoz del organismo internacional, dijo que confían en que las partes se comprometan a tener un diálogo inclusivo y significativo «con pleno respeto por los derechos humanos».

El secretario general, António Guterres «agradece la firma del memorando de entendimiento» entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.   Guterres anima a ambas partes «a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos».

Fedecámaras, en la voz de su presidente, Carlos Fernández Gallardo, se muestra optimista en relación a esta negociación.  Primero porque cree que hay un aprendizaje de las delegaciones,  segundo porque la situación está cada vez más complicada, la situación política, más crispada y la situación económica más agraviada, piensa que se van a permitir acuerdos parciales y, en su opinión, “hay coincidencia entre lo que está pensando la población y la dirigencia”.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela ( CTV) exige que se incluya en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición los temas sociales y económicos, salario y pensiones, y que el modelo económico sea revisado, “porque si el modelo económico no es revisado con unas medidas complementarias, al mes estaríamos otra vez como el mes anterior, porque el problema es que se lo devora la hiperinflación”, asevera El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres.

Pedido de Última Hora

El gobierno de Nicolás Maduro propuso a los agro-productores firmar un documento para solicitar en la mesa de diálogo en México que sea devuelta a los venezolanos la empresa Monómeros.

Maduro ordenó al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, elaborar el documento que será entregado al jefe de la delegación del Gobierno venezolano con el objeto de que sea discutido en la mesa de diálogo con el sector de la oposición.

Diplomacia Verde

La resolución de conflictos en distintas regiones del planeta es una meta explícita de la política exterior noruega desde hace décadas. “Es parte de la idea de que nuestro interés, como un país pequeño, es que el mundo sea un poco más pacífico y haya más respeto por el medio ambiente, no es un interés comercial ni geopolítico”, señala Benedicte Bull, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo y experta en América Latina.

ONU y gremios confían y exigen
António Guterres (ONU): Confiamos en que las partes se comprometan a tener un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los derechos humanos. Foto: CORTESÍA

ONU y gremios confían y exigen
Carlos Fernández Gallardo (Fedecámaras): Hay coincidencia entre lo que está pensando la población y la dirigencia. Foto: CORTESÍA
ONU y gremios confían y exigen
José Elías Torres (CTV): Si el modelo económico no es revisado con unas medidas complementarias, al mes estaríamos otra vez como el mes anterior. Foto: CORTESÍA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar