Nacionales

Estrategias para cosecha de maíz y arroz en Portuguesa


El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 33 Portuguesa. Cmdte: GD. José Gregorio Escalona Briceño, sostuvo una reunión de “alto nivel” con diferentes productores agrícolas, asociaciones y representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura, Producción y Tierras del estado Portuguesa, con el fin de establecer políticas que favorezcan y busquen soluciones viables para el inicio de la cosecha correspondiente al ciclo invierno 2021 en la entidad.

Reportaje: Números, cantidad de diésel y estrategias para la cosecha Invierno 2021 de Maíz y arroz en Portuguesa
Foto/ Cortesía

El General de División, escuchó los planteamientos de cada uno de los productores y cotejó los números de las superficies sembradas y que van a cosecha en los próximos 20 días, de los rubros Maíz, Arroz y Café.

En este sentido Escalona, quien contó con la presencia del General de Brigada Danny Ferrer Sandrea, Comandante del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Número 31 del estado Portuguesa; recordó a los presentes en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito, ubicado en el aeropuerto “Batalla de Araure”, “de dónde venimos”.

Es justo recordar que esta situación que viven los productores de Portuguesa y el resto del país, se debe al afán de un grupo que quiso irrumpir en el poder a la fuerza y autoproclamándose con el objetivo de llevar a Venezuela al caos, lo que nos llevó a un bloqueo, pero que hoy, estos hombres y mujeres y la Fuerza Armada Nacional, con el apoyo de nuestro General en Jefe Vladimir Padrino López y nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros, venimos enfrentado para atender las necesidades de los productores agrícolas de la entidad.

El General de División Escalona, también recordó que la distribución de combustible, es un tema que ha venido trabajando el Ministerio de Agricultura y Tierras y la empresa estatal PDVSA, junto a la FANB y hoy “estamos exponiendo lo que hemos hecho, lo que vamos a hacer y lo que tenemos que corregir”.

145 mil hectáreas a cosecha

Según los datos que maneja el MPPAT en el estado Portuguesa, la entidad tiene sembrado actualmente poco más de 145 mil hectáreas, unas 13 mil 360 hectáreas de arroz, 59 mil 591 hectáreas de maíz blanco y 77 mil 811 de maíz  amarillo, en el caso de arroz, ya empezó la cosecha y en el caso del maíz, a escasos 20 días para iniciar la misma.

Los productores manifestaron que efectivamente en septiembre se inicia la cosecha, con lo cual se requiere la distribución de al menos el 20 % de lo requerido que es 4.368.750 litros que se estiman gastar, a 30 litros por hectáreas, pero para el mes de Octubre se requiere el 60% del combustible para afrontar el pico de la cosecha que serían aproximadamente 2 millones 610  mil litros.

Ante esta realidad, la Zodi 33 Portuguesa evalúa con mínimo detalle, las solicitudes de los productores agrícolas, dado a que actualmente el diésel se distribuye en los municipio priorizados que son Guanare, Páez, Araure en un 45% para los productores que maneja el MPPAT, un 25% para el transporte de Carga Pesada, y un 30% para los servicios públicos, el resto de los municipio tienen su propio Estado Mayor de Combustible, y son ellos quienes hacen la distribución.

Además en dicha reunión se conoció que en esos municipios, la gasolina se distribuye a través de Combuspor, en un 10% para los motorizados, un 50% para los vehículos particulares, 25% para los productores agrícolas y pecuarios, 10% para los priorizados, y el 5% para los concesionarios.

Los productores, el MPPAT y la Zodi 33 Portuguesa, conocen que en Portuguesa existen 60 estaciones de servicios, de los cuales 57 está operativas y en 44 de ellas, se distribuye combustible diésel.

Eso ha llevado a dividir el estado en 6 grandes ejes, el número uno que lo conforman los municipios, que Guanare y Boconoíto denominado Agroindustrial y Pecuario, el número 2 conformados por los municipios, Araure y Páez, que es  Agroindustrial, el 3 que es eje cerealero que lo conforman Turén, Esteller, Santa Rosalía y Ospino y el eje número 4, denominado lechero, conformado por Papelón y Guanarito, el 5 eje es que el cafetalero, conformado por los municipio Sucre y Unda, y el sector eje conformado por los municipios Agua Blanca y San Rafael de Onoto, denominado el eje cañicultor.

Reportaje: Números, cantidad de diésel y estrategias para la cosecha Invierno 2021 de Maíz y arroz en Portuguesa
Foto/ Cortesía

La verdad de lo que ha llegado

La intensión de la reunión según el General de División Escalona, además de ser un encuentro de reconocimiento, pues el militar ha sido designado recientemente en su cargo, es que todos manejen una información lineal, y entre todos, buscar la vía para atender las necesidades que coadyuven a la cosecha, y en definitiva, se garantice la actividad económica en el estado y que prevalezca la soberanía agroalimentaria del país.

La autoridad militar también reveló que en el mes de agosto, la cifra ronda los 10 millones de litros, con lo cual se viene cumpliendo la meta, de acuerdo a lo sembrado; aun cuando, el ministerio, la ZODI y la estatal PDVSA evalúan una mayor y mejor distribución para enfrentar la cosecha del ciclo invierno 2021 y la siembra y preparación del ciclo Norte Verano 2022.

Mesa de discusión

El Ingeniero Gustavo Rojas, Director de la UEMPPPAT Portuguesa, indicó en el encuentro con los productores que se ha establecido una mesa de análisis situacional donde intervienen  los productores agrícolas, las asociaciones de productores, la ZODI 33 Portuguesa y demás miembros del Estado Mayor de Combustible en el estado Portuguesa, con el fin de llevar una mesa de trabajo, seria y con números reales a PDVSA, con el fin de finiquitar las necesidades de combustible que requieren los productores del campo para el inicio de la próxima cosecha de la zafra cerealera del estado Portuguesa.

Rojas quien muy organizadamente lleva el tema de la distribución del diésel para más de 70 asociaciones agrícolas que aglomeran 48 mil productores aproximadamente.

La UEMPPAT vela además de los cerealeros, a los sectores agrícolas y pecuarios, además el Estado, como un todo, debe garantizar el combustible a la agroindustria que está instalada en un 60% en el estado Portuguesa. Dijo.

Rojas dijo haber identificado algunas irregularidades que ya están evaluando con la GNB y la ZODI, para evitar la fuga de diésel, y entregarla justamente a donde debe estar.

Reportaje: Números, cantidad de diésel y estrategias para la cosecha Invierno 2021 de Maíz y arroz en Portuguesa
Foto/ Cortesía

No hay corruptos sin corruptor

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 33 Portuguesa. Cmdte: GD. José Gregorio Escalona Briceño, hizo un análisis digno de los estudios del análisis de los investigadores de psicología social, pues al recibir denuncias de la venta ilegal de combustible, el General se extrañó que la respuesta al comportamiento delictivo de un grupo de venezolanos, es aceptar la corrupción como norma.

No hay corruptos  sin corruptores, pues  si un individuo controla en su momento la distribución de una gota de diésel, indudablemente que si se abre un mercado para lo ilícito, esto contribuye a la corrupción, “yo entiendo que existe una necesidad y que el estado hace un esfuerzo para cubrir esa necesidad, pero para cambiar nuestro país, debemos empezar por nosotros mismos, si no hubiese nadie quien comprara lo robado, tal vez no hubiese nadie quien robara, puede que parezca una utopía, pero para que el país cambien, debo empezar, conmigo mismo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar