Internacionales

Senador cercano a Biden aboga por mayor apoyo internacional a Colombia para asistir a migrantes venezolanos

«Estamos en un conflicto muy difícil y congelado con el régimen de Nicolás Maduro», dijo el legislador demócrata Chris Coons, pero vio positivas las conversaciones que el oficialista quiere mantener en México con la oposición.


El senador estadounidense Chris Coons, muy cercano al presidente Joe Biden, consideró al término de una visita a Colombia, que el país andino no está recibiendo el suficiente apoyo de la comunidad internacional en su esfuerzo por acoger a migrantes venezolanos.

El legislador demócrata por Delaware reconoció la labor que está haciendo Colombia en la acogida de 1,8 millones de migrantes venezolanos, un flujo que comparó con el sirio en países de Oriente Medio.

«Pero la comunidad internacional no está dando el apoyo a Colombia que le ha dado a otros países como Líbano, Jordania o Siria», consideró el estadounidense, en una reunión con medios en Bogotá.

El diálogo entre el gobierno y la oposición

Hablando a título personal, el presidente del Comité Ético del Senado estadounidense explicó que «estamos en un conflicto muy difícil y congelado con el régimen de Nicolás Maduro», pero vio positivas las conversaciones que el oficialista quiere mantener en México con la oposición.

«Ha habido varios intentos y esfuerzos por parte de Maduro en los últimos meses, pero las acciones importan mucho más que las palabras y las condiciones humanitarias en Venezuela son simplemente horribles por lo que tendremos que ver un compromiso claro de su parte», alegó el senador.

En política migratoria, Coons también quiso felicitar a Colombia por su disposición a acoger a refugiados afganos de forma temporal hasta que legalicen su situación en Estados Unidos.

«Estoy profundamente agradecido con el presidente Iván Duque, el gobierno colombiano y el pueblo colombiano por ser tan acogedores con los refugiados venezolanos y con haberse comprometido a acoger posiblemente a 4.000 afganos», subrayó el senador.

Durante su visita, Coons, que llegó a Bogotá el sábado por la noche y parte este miércoles a Ecuador, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y representantes del gobierno, la ONU y otras organizaciones e instituciones, y visitó la zona preamazónica de San José del Guaviare y la caribeña Cartagena de Indias.

Vacunas y medioambiente

Entre los asuntos que trató, además del seguimiento al acuerdo de paz, el estadounidense se interesó por la defensa del medioambiente y la deforestación, y sobre las capacidades en cooperación para la fabricación de vacunas.

En ese sentido, aseguró que va a seguir presionando en su país para que continúen las donaciones de vacunas contra el covid-19 a Colombia, pero también habló de las posibilidades de manufacturar vacunas en el país andino.

Adelantó que la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, una de las grandes fabricantes de vacunas contra el covid-19, tiene interés en lograr un acuerdo para tener una planta de producción en Colombia, aunque el proyecto «está en fase inicial y está por ver cómo funcionará».

Estados Unidos, que tiene en Colombia su principal socio latinoamericano, ha donado 3,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna y otras 2,5 millones de las monodosis de Janssen.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar