FalcónGenerales

Falcón se mantiene en alerta preventiva ante lluvias

El director de Protección Civil en el estado, Yoe Cabos, señaló que mantienen monitoreo las 24 horas, los 365 días del año, para prever cualquier situación atmosférica.


El gobierno del estado Falcón, ante las precipitaciones fluviales acaecidas en los últimos días en el país y de las cuales no escapa la entidad, se mantiene en alerta preventiva frente a cualquier emergencia.

El director de Protección Civil Falcón, Yoe Cabos, informó que se está presentando el primer periodo de lluvias del año, y la vaguada que pasó recientemente tras el paso de la onda tropical 38 por el país, la cual aunada a la zona de convergencia intertropical, generó la presencia de la depresión barométrica.

ALERTA LLUVIAS 1
YOE CABOS: En las próximas 48 horas, no se presentarán lluvias, pero eso no significa que no volverá a llover. FOTOS/Gobernación del estado Falcón.

Detalló Cabos que actualmente se está iniciando el proceso de ingreso al territorio venezolano del paso de la onda 39-40, “la onda 41, la cual generaba alguna expectativa en cuanto al proceso de nubosidad que pudiera repetir un efecto de vaguada aparentemente, se está desvaneciendo”, pero por los momentos va a generar un periodo de sol radiante en la región y en algunas zonas del territorio venezolano. Recalcó, además, que el pronóstico es exclusivamente para la entidad.

ALERTA LLUVIAS 2
IMAGEN SATELITAL: Se aprecia el estado del tiempo en el país y las posibles vaguadas que puedan generarse en el territorio venezolano.

Plan de lluvias

En Falcón, se cuenta con el Plan Lluvias que se realiza anualmente y se envía a todas las alcaldías de los 25 municipios, con la finalidad de que hagan el saneamiento y las correcciones pertinentes para evitar cualquier situación adversa en las épocas de lluvias del año, dijo el funcionario gubernamental.

Sin embargo, acotó: “Hay muchas alcaldías que hacen el saneamiento, mantenimiento de las quebradas y los embaulamientos, mientras otras no lo hacen y al llegar las precipitaciones se presentan los desbordamientos, pero todo ello depende de la intensidad del factor lluvia”.

Del mismo modo, indicó que en las próximas 48 horas no se presentarán lluvias, pero eso no significa que no volverá a llover, pues estamos tras el paso de una onda tropical, vamos apenas por la 38 y la 39 que está en vigencia, son un promedio de 50 a 56 ondas que deberían estar pasando y posteriormente comienza la segunda temporada de lluvias del año, lo que podría presentarse hasta el mes de diciembre o enero de 2022.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar