Nacionales

Fuertes lluvias continuarán hasta finales de septiembre

José Ramón Pereira, presidente del Inameh, explicó que la tragedia que se registró esta semana en las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora en el estado Mérida, se originó porque la descarga de precipitaciones correspondiente a un mes se dio en tan solo unas horas.


José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), informó este jueves 26 de agosto que las fuertes lluvias continuarán en el país hasta finales del mes de septiembre.

Durante una entrevista con Román Lozinski para Unión Radio, Pereira señaló que las poblaciones que se encuentran al lado de ríos y quebradas deben mantenerse alerta en las próximas semanas.

Indicó que la tragedia que se registró esta semana en las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora en el estado Mérida, se originó porque la descarga de lluvias correspondiente a un mes se dio en tan solo unas horas.

«Debido al calentamiento global y altas temperaturas por radiación directa en Venezuela, tenemos una fuerte evaporación y nubosidad que hace que caiga la lluvia en forma violenta», explicó.

Aseguró que la situación que se vivió en Los Andes venezolanos era imposible de prevenir.

«Se registraron 130 litros de agua por metro cuadrado de superficie, demasiada lluvia que satura los terrenos y produce deslizamientos», manifestó.

Pereira insistió en que estas fuertes precipitaciones son claras señales del cambio climático.

«Debemos adaptarnos y tener planes de contingencia, ya son claros los efectos del cambio climático», señaló.

El presidente del Inameh resaltó que en el país hay menos días de lluvias, pero cuando caen las precipitaciones es mucho más intenso.

Aseguró que la institución continuará monitoreando los ríos en los próximos días con la intención de poder ofrecer alertas tempranas a la población.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar