FalcónSalud

Masificarán vacunación contra la COVID-19 en Dabajuro

La alcaldesa Oberto informó que hasta el 24 de agosto se han inmunizado 5.218 dabajurenses.


La vacunación contra la COVID-19 en Dabajuro prevé masificar la atención a mayores de 60 años y a embarazadas, una vez que reciban el mensaje que le asigna su cupo, mediante el trabajo de calle de líderes y lideres, quienes incentivarán el registro en las plataformas asignadas por el gobierno nacional.

El anuncio lo hizo alcaldesa del municipio Dabajuro, Francisca Oberto, en la cadena radial, donde destacó que desde el nueve de julio hasta el  24 de agosto se han inmunizado 13.112 personas, de las cuales 7.894 son del municipio Buchivacoa y 5.218 residentes de Dabajuro.

«Tenemos una población de 30 mil habitantes, hasta ahora el promedio de vacunados está  en un 35% en los mayores de 18 años y espero que pronto llegue al 60% (…) se mantienen los puntos de vacunación  en la terminal Pariente Marín, para los del municipio Buchivacoa; mientras que los residentes de Dabajuro recibirán la dosis en el Teatro Marlen Vidal.»

dijo Oberto

Refirió que horario para todos es de ocho hasta las 11 de la mañana. Subrayó que en ambos centros de vacunación se cumplen las medidas de bioseguridad y se atenderá por orden de llegada.

Resaltó que la vacuna es gratis y es un beneficio garantizado por el presidente Nicolás Maduro, el ministro de Salud Carlos Alvarado, el gobernador de Falcón, Víctor Clark y el secretario regional de Salud Jesús Osteicochea. Oberto aprovechó para reconocer el noble servicio que presta el personal que labora en los centros de salud: Hospital José Enrique Zavala, Asic Doña Inés de Reyes y el SRI, coordinados por la doctora Eddy Chirinos y el apoyo de los pasantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de las iglesias, de los comerciantes y del poder popular.

En cuanto al suministro de medicamentos indicó que la semana pasada se atendieron 435 personas, quienes recibieron 21.183 medicinas para diversas patologías; se entregaron 30 bombonas de oxígeno entre pacientes del SRI y de otros que están en sus casas.

Agregó que cumplió con la entrega de combos de alimentos en las bases de misiones.  «Se mantiene apoyo semanal a los pacientes de hemodiálisis, recordó la alcaldesa Oberto, que los lunes, miércoles y viernes se les garantiza el transporte gratuito a Coro y cuando hay disponibilidad se le donan medicinas» dijo.

La alcaldesa especificó que por sospecha de COVID-19 acudieron 110 personas al servicio de triaje respiratorio y los casos comprobados indican que hay 72 casos activos leves, 22 casos activos moderados, 8 activos críticos y 9 fueron dados de alta.

Al centro centinela de Coro fueron referidos cuatro personas y lamentablemente hubo 1 fallecido, razón por la cual expresó sus condolencias a los familiares. Sostuvo que para continuar la batalla contra el virus es necesario mantener medidas de control que regirán para el comercio de lunes a sábado hasta las cuatro de la tarde; a partir de esa hora es radical estricto y se sugiere que nadie salga de sus casas hasta el lunes a las seis de la mañana. El delivery funcionará de lunes a sábado de 6 pm a 10 pm, solo para comida rápida y panaderías.

El domingo es cierre total, esto incluye a servicios religiosos,  actividades deportivas y culturales, precisó la autoridad municipal. Finalmente la burgomaestre se refirió a una reunión con los organismos de seguridad y allí acordaron aplicar correctivos a quienes incumplan las medidas, en el caso de quienes tengan vehículos y violen las normas la unidad pasará a Fiscalía del Ministerio Público, y de allí  decidirán los procedimientos por cada caso.

Reiteró  que el control  se hace ante  la necesidad de una máxima prevención, para reducir el número de contagios y decesos.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar