Internacionales

OTAN: prioridad en Kabul es evacuar «a la mayor cantidad de personas»

Pese al ataque terrorista fuera del aeropuerto, el secretario general de la alianza militar aseguró que seguirán trabajando para poner en un lugar seguro a tantos como se pueda.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves (26.08.2021) que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor cantidad de gente posible de Kabul, tras las explosiones que causaron al menos 15 muertos a las puertas del aeropuerto de la capital afgana. Los ataques ocurren pocos días antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses se retiren definitivamente del país asiático.

«Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (…). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible», escribió en Twitter Stoltenberg tras las dos mortales explosiones que golpearon el atestado perímetro del aeropuerto de Kabul. En el mensaje también transmitió sus condolencias a los afectados y sus seres queridos. 

El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se hizo eco de las palabras de Stoltenberg y pidió continuar con la evacuación. Para ello «es vital que haya un pasaje seguro hacia el aeropuerto», escribió en Twitter. A juicio del funcionario europeo, quien conversó durante la jornada con líderes de países vecinos a Afganistán, se debe «asegurar que la inestabilidad actual no lleve a un resurgimiento del terrorismo”.

Francia quiere, pero no está seguro

Las declaraciones del secretario general de la OTAN y del presidente de la Comisión Europea se conocen poco después de que Bélgica y Países Bajos anunciaran que daban por concluidas sus operaciones de rescate, al igual que Alemania. Otros países seguirán su ejemplo en las próximas horas y días, a pesar del riesgo de que las personas en peligro se queden atrás y caigan en manos de los talibanes. 

Francia, que inicialmente también dio por concluida la operación, decidió seguir adelante e intentará ahora evacuar a «varios cientos” de personas más de Afganistán, sostuvo el presidente Emmanuel Macron.

«Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario. Si bien se mostró partidario de rescatarlos, dijo «no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar