FalcónSalud

Plan de desparasitación al 63% en Falcón

Salud ambiental confirmó que hasta la semana epidemiológica 30, no se han registrado casos de malaria en la entidad.


La dirección regional de Salud Ambiental en Falcón, informó que el proceso de desparasitación a niños de entre cuatro y 12 años en la entidad se ubica al 63% de la meta establecida para la entidad.

La autoridad de este instituto, Daviel Fernández destacó que al estado fueron entregadas 160.000 tabletas, para llegar a una meta de 138.000 en el mes de diciembre. El funcionario precisó que el plan de desparasitación corresponde a la dosis única de Albendazol masticable de 400 MG, las cuales fueron entregadas al estado por medio del Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Balance del dengue

Fernández informó que hasta la semana epidemiológica 30, en la entidad se han registrado 1.119 casos de dengue, actualmente Falcón se encuentra en una zona de seguridad, al no tener casos positivos activos para esta semana. Destacó que 12.681 casas fueron tratadas con lavircida, eliminando 10.326 criaderos.

En las zonas donde se ha sospechado o se ha generado alerta de dengue se han activado las cuadrillas de fumigación. Foto/ Cortesía

Del mismo modo sostuvo que en lo que va de año, no se han reportado casos de malaria en la entidad por lo que hubo una reducción del 100% con respecto a los últimos tres años. Detalló que, en 2018, se reportaron 172; en 2019 la cifra bajo a 87; en 2020, año en que inició la pandemia por la COVID-19 solo 14 reportes. Aclaró que los casos fueron exportados, ya que Falcón no tiene las condiciones para que el vector que produce la malaria se pueda procrear y reproducir. 

El funcionario detalló los abordajes realizado por esta institución con apoyo del gobierno regional y nacional, donde además se está aplicando la fumigación en los casos donde se reporte o sospeche dengue. Foto/ Cherry Dominguez

Cumplimiento de actividades

El director regional de salud agregó que el departamento de riesgo sanitario vigila 11 programas dónde destacó el manejo de desechos comunes y patológicos, edificaciones. Agua, contaminantes atmosféricos, y adicionalmente vigila que los establecimientos realicen las fumigaciones para prevenir proliferación de roedores, artrópodos entre otros.

Por medio de las ASIC y jornadas realizadas por Salud Ambiental se están entregando las tabletas de desparasitante a niños en edad escolar. Foto/ Cortesía

Subrayó además el cumplimiento de actividades de esta institución en materia sanitaria ambiental y salud radiológica en los diferentes establecimientos públicos y privados.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar