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Salidas y cobro de pasaje a 400, a discreción de transportistas

Transportistas de Coro negaron estar en paro, pero manifestaron que dejaron a criterio de cada conductor si salen a trabajar por 400 mil bolívares o guardan las unidades hasta definirse un pasaje que permita seguir prestando el servicio.


Que el pasaje urbano en Coro se cobrase el lunes 23 de agosto en Bs. 1.000.000, era una tarifa consensuada tras más de un mes de reuniones entre transportistas que querían Bs. 1.500.000 y autoridades municipales que sugirieron cobrar “un millón”, lo que representaba un aumento de 150%.


Estaba contemplado que ese día los fiscales Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT) estuvieran ausentes en las paradas, de manera que los usuarios no denunciaran, sino que a partir de entonces se fueran adaptando a la tarifa. No obstante, ante las reacciones, los fiscales salieron el martes a exigir mantener la tarifa anterior, lo que indignó a los transportistas que este jueves dejaron claro ante la opinión pública, que no son los villanos de la película como pretenden hacer creer, reiterando que el aumento estaba acordado.

AJUSTE: Transportistas refieren que su propuesta era de Bs. 1.500.000, pero llegaron a un acuerdo de Bs. 1.000.000 con autoridades municipales que, repentinamente recularon.


Carmino López, presidente de la línea Transporte San José, integró la representación de transportistas que este jueves procuró reunirse con autoridades municipales en la alcaldía. En ese contexto aprovecharon para dejar claro ante la opinión pública y usuario que “salieron a cobrar un millón de bolívares el día lunes porque hubo un acuerdo mutuo en mesas de trabajo, desde hace mes y medio con el presidente del IMTT, la Comisión de Transporte y presidente de la Cámara”.


Agregó López que al respecto se elaboró un informe para todos los usuarios para hacerles saber que a partir de esa fecha entraría en vigencia, información que el IMTT tenía la responsabilidad de divulgar. “La tarifa no fue unilateral, sino por mutuo acuerdo. Nosotros respetamos al usuario a quien prestamos el servicio y esa tarifa se acordó en las mesas en tanto entraba en vigencia el nuevo cono monetario donde teníamos previsto volvernos a sentar. Nos extraña que ahora nos digan que son Bs. 800.000, tarifa que no era la acordada”.

CARMINO LÓPEZ: “Del parque de transporte que hasta hace dos años era de un 90%, ahora está operando y prestando servicio un 40%”. FOTO / CHERRY DOMÍNGUEZ.

Aumento necesario para mantener servicio


“Nuestra propuesta era de un millón, pero pensando en el usuario estuvimos de acuerdo con millón y medio. Sin embargo, estamos ante una situación de sobrevivencia en la que necesitamos ajustar las tarifas para seguir prestando el servicio y mantener rodando las unidades cuyos repuestos se cotizan en divisas en tanto las tarifas en bolívares. Con eso no cubrimos los gastos ni una estructura de costos que a diario se incrementa y nos afecta”,

aseveró carmino López.


El directivo es consciente de todos estamos atravesando por una crisis y experimentando una etapa de supervivencia en la que el salario no alcanza para nada y de esto también debe ser consciente el gobierno que pone precios exhorbitantes, por ejemplo a las bombonas de gas que la gente no encuentra cómo pagarla. Otro ejemplo es que un paquete de harina precocida, que alcanza para un día está por el orden de un dólar, por lo que el usuario del transporte, el transportista y los ciudadanos en general, tampoco consiguen como comer.


Igualmente indicó que el gobierno no da facilidades a los transportistas en mayor litraje de gasolina, tampoco en repuestos. Recordó que hace unos días el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) llevó a cabo una jornada de venta de insumos, sin ninguna rebaja, valga decir, a precios igual o mayores a los fijados en cualquier venta de repuestos o cauchera.

A Bs. 400 mil, los que quieran


Carmino López aseguró que se mantienen en asamblea y que han dejado a discreción de cada dueño de unidad el seguir prestando o el servicio de transporte y cobrando a pérdida los Bs. 400.000.

“Algunos han salido a prestar el servicio porque tienen una necesidad. A la mayoría nos duele esa propuesta de tener que cobrar el millón de bolívares, pero es una necesidad de supervivencia”,

reiteró.


Los transportistas dijeron estar prestos a sentarse y que las autoridades expliquen porque recularon y proponen Bs. 800.000 cuando estaba decidido el nuevo precio a regir desde el lunes 23 de agosto.

“No estamos en paro, en ningún momento nos hemos declarado como tal y así se lo hacemos saber al pueblo. Nosotros estamos es resguardando nuestras unidades para seguir prestando un servicio con una tarifa que nos permita poder seguir prestando el servicio y sobrevivir a esta economía”,

explicó.

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