Especiales

Urge prevenir sindemia de dengue con COVID-19

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Dengue, para concientizar a las personas y comunidades respecto a la prevención del virus que afecta el sistema inmunológico y puede causar muertes por hemorragias.


El dengue es una enfermedad endémica de las zonas tropicales, donde habita su vector (transmisor) el zancudo Aedes Aegypti. Se trata de una infección aguda, que afecta al sistema inmunológico, causada por un virus que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad.

Existen 4 variedades de dengue, siendo el hemorrágico el más grave. Estando activa la pandemia de la COVID-19; sería una situación muy grave que alguien resulte afectado por ambos virus.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL DENGUE1
SINDEMIA: En tiempos de pandemia, cobra relevancia evitar el contagio de dengue, ya que ambos virus en el cuerpo agravan mortalmente la salud de los pacientes.

El doctor Javier Partidas, integrante del equipo de la Unidad de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana, residente del posgrado de Medicina Interna en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, hace énfasis en la conciencia preventiva de las personas.

Consideró oportuno que todos acaten las normas de bioseguridad para prevenir la COVID-19; como uso constante de tapaboca, lavado de manos y cara con agua y jabón, y muy importante el distanciamiento, para evitar aglomeraciones.

Por la temporada de lluvias dice que es muy importante la prevención del dengue, eliminando los criaderos de mosquitos, manteniendo las casas libres de maleza y quienes acumulen agua, tapar los recipientes.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL DENGUE2
JAVIER PARTIDAS: “Urge concienciar a las personas para que prevengan la COVID-19 y el dengue, ambas enfermedades son mortales”.

Partidas explicó que el dengue ataca el sistema inmunológico de las personas, baja las plaquetas y glóbulos blancos, las defensas del organismo, puede causar derrame, y complicarse mortalmente si se contagia de coronavirus.

Señaló que el paciente con dengue debe ser aislado, al igual que el de COVID-19; estar muy atentos a los síntomas y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Resaltó además que los tratamientos del coronavirus y el dengue son diferentes, y por ello deben evitar la automedicación, porque podría agravar el cuadro, en vez de atacar la infección. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar