Nacionales

James Story afirmó que su retorno al país depende del diálogo

Story dijo que es consciente de la necesidad de una sede diplomática en Caracas, para que los venezolanos puedan hacer los trámites de visa, y para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil.


El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este jueves que su retorno al país dependerá de los avances en las conversaciones entre la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria, que se realiza en México con la mediación de Noruega.

“Todo depende de ese diálogo. Hasta dónde vamos a lograr. Hasta dónde van ellos a hacer los cambios necesarios para que podamos pensar en regresar a Venezuela. Una democracia viva nos da la oportunidad de pensarlo”, aseguró en su programa semanal transmitido por las redes sociales.

Story dijo que es consciente de la necesidad de una sede diplomática en Caracas, para que los venezolanos puedan hacer los trámites de visa, y para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades del país.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó afirmó que este proceso de diálogo busca comicios como herramienta de solución a la crisis.

“Queremos las elecciones que nos deben desde 2018, unas presidenciales libres y justas”, asegura con esperanza, pero admite que existe escepticismo: “No vamos al diálogo con inocencia o a chuparnos el dedo, sabemos que la contraparte es una dictadura”.

Además, analizó la situación en Cuba y Nicaragua y aseguró que mantiene “alternativas de diálogo” con el gobierno argentino de Alberto Fernández: “Hemos tenido nuestros desencuentros, sobre todo en el tema de violaciones a los derechos humanos, pero pueden cumplir un rol importante”.

En ese sentido, desde México cuando iniciaron las negociaciones, el dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló que gracias a la facilitación del reino de Noruega, se inaugurará esta tarde el proceso de diálogo.

De igual forma, agradeció la solidaridad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo en este proceso.

El funcionario destacó estar seguro que “bajo el auspicio de la paz, construiremos un acuerdo para los venezolanos, para la convivencia pacífica, para el afianzamiento de los valores democráticos, y para mirar al futuro”.

Sin embargo, el profesor Nelson Chitty La Roche de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que los dirigentes políticos asumen con responsabilidad el cambio que el país necesita.

“No estamos para perder el tiempo en México (…) Hay que ciudadanizar esto urgentemente. Es un asunto que toca a cada uno de los venezolanos”, dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar