Falcón

Comenzó restauración de La Casa Azul

A través de la creación de un crowdfunding la familia propietaria de la casona colonial que conjuga el pasado con el presente ha logrado recaudar 6.000 dólares.


El pasado noviembre de 2019 un incendio consumió parte de la casa de la antropóloga y socióloga Ana María Reyes Lovera, reconocida por su lucha patrimonial y también madre del músico, compositor y guitarrista Aquiles Báez. La misma ubicada en La Vela de Coro y conocida como La Casa Azul por su imponente estructura colonial que ha atesorado un sin fin de bienes tangibles e intangibles como la historia, actualmente ha comenzado ser restaurada por medios de los recursos obtenidos por autogestión.

LABORES: Varios maestros artesanos y una ingeniera de la localidad están a cargo de las labores de reconstrucción de La Casa Azul. FOTO/CARLOS GARCÍA.

En este contexto, Báez fue quien impulsó la idea de crear un crowdfunding(es una forma de financiación colectiva) con la meta de recaudar 20.000 dólares de los cuales han alcanzado cerca de 6.000 dólares.    

AQUILES BÁEZ: “Esta casa es un patrimonio familiar, es un lugar mágico que guarda mucha historia. Cómo no rescatarla, cómo no preservar un patrimonio tan importante”. FOTO/CARLOS GARCÍA.

“Esta casa es un patrimonio familiar y mi bisabuelo Víctor Lovera Chávez fue el gran patriarca. Es un lugar mágico que guarda mucha historia, ya en el siglo XVII había sido construida completamente de bahareque y en su momento la instalación de luz era de carburo y hasta monseñor Lucas Guillermo Castillo ofició misas en sus espacios, por lo cual cómo no rescatarla, cómo no preservar un patrimonio tan importante”, acentúo el músico. 

Para la restauración de La Casa Azul han adquirido los materiales utilizados para al técnica del barro. FOTO/CARLOS GARCÍA.

Enfatizó que las labores de reconstrucción están a cargo de varios maestros artesanos y una ingeniera de la localidad, por lo cual han adquirido los materiales utilizados para la técnica del barro.

“Hacen 15 días se inició la restauración levantando las paredes y posterior se hará lo propio con el techo. Esperamos que para el mes de diciembre tener lista la estructura y que las personas sigan donando para ello”, comentó Báez.   

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar