FalcónSalud

45 pacientes son atendidos en la unidad de diálisis del HUC

El servicio está reactivando las consultas de uremia, las consultas de pretrasplante y trasplante renal


La jefa de la Unidad de Nefrología y Diálisis Doctor Elides Salas del hospital universitario de Coro, doctora Marilis Navas informó que actualmente atienden una población de 45 pacientes renales en edad media y edad extrema, de los cueles 38 son tratados con hemodiálisis y el resto con diálisis peritoneal (otra modalidad de diálisis que se realiza en los hogares bajo la planificación y el entrenamiento de los especialistas al respecto). Los mismos son provenientes del municipio Miranda y el resto de los otros municipios.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

“Recibimos el apoyo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a nivel de Caracas  con lo concerniente a los que es la terapia dialéctica, así como desde la dirección del hospital nos proveen de insumos  y los medicamentos (antibióticos y analgésicos ) que se utilizan. De las 15 máquinas están operativas 8 y las 7 restantes ya están siendo reparadas gracias al convenio con Vensalud, y la planta de osmosis está al 100% operativa”, acentuó Navas.

Doctora Marilis Navas. FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ

De igual forma, comentó que están reactivando el servicio de las consultas de uremia, las consultas de pretrasplante y trasplante renal en pro de la salud de los pacientes y estas corresponden de lunes a jueves; para ello, el paciente debe consignar en la unidad una referencia médica de algún centro de salud para que le asignen la respectiva cita que están siendo casi inmediatas porque no hay mayor afluencia de pacientes.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

“También se les brinda el apoyo a aquellos pacientes que presenten sintomatología de uremia (valores altos de la urea y creatinina), así como los pacientes que requieren otro tipo de procedimiento, como la colocación de la fístula arterio-venosa para la hemodiálisis, para la cual se cuenta con el apoyo del cirujano cardiovascular que presta labores ene l hospital”, detalló la especialista en nefrología.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Por otra parte, la jefe de la unidad de diálisis mencionó los aportes que han recibido de la Asociación Amigos del Riñón y destacó que a través de las labores del personal de Hidrofalcón y del hospital de Coro, fueron corregidas tuberías de los drenajes puesto que por su vieja data ya estaban obstruidas.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

 “Agradecemos el aporte de cada institución en pro de garantizar el servicio que no es una tarea facial pero tampoco difícil, el objetivo es lograr mejorar el funcionamiento y asistencia que se le brinda a los pacientes, y en ello debo mencionar el trabajo del personal que me acompaña que, cada uno de sus respectivas funciones garantizan esa atención de los pacientes”, subrayó la doctora Navas.

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar