Especiales

Resumen | Resurgen ataques de EI en Afganistán tras control talibán de Kabul

Kabul ha sido escenario de más ataques violentos en los últimos días.


Después de años de haber sido silenciado en Afganistán azotado por la guerra, el grupo Estado Islámico (EI) lanzó el jueves un ataque mortal contra el aeropuerto fortificado de Kabul, lo que dejó al menos 170 afganos y 13 soldados estadounidenses muertos y unos 200 heridos.

   El sangriento ataque, reivindicado por el ISIS-K, un afiliado local del grupo EI en Afganistán, tomó a muchos por sorpresa y el grupo extremista armado advirtió que habrá más atentados una vez finalizada la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos de Afganistán.

   El ataque contra el aeropuerto de Kabul ha enfrentado una dura reacción del ejército estadounidense, que ha lanzado ataques con drones en la provincia oriental de Nangarhar, que causó la muerte a un presunto planificador de los atentados del grupo terrorista.

   El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha confirmado el incidente en Nangarhar, y dijo que dos civiles murieron y otros cuatro, entre ellos dos niños, resultaron heridos en los ataques de los drones.

   El ataque contra el supuesto escondite del EI en Afganistán ha sido calificado como una violación al acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes firmado en Doha.

   «El ataque aéreo dentro de Afganistán es una violación al acuerdo de Doha y Estados Unidos no tiene derecho a llevar a cabo operaciones en territorio afgano», señaló un alto dirigente talibán, Abdul Haq Waseq, citado por el medio de comunicación local Tolo News.

   Mujahid también dijo que Estados Unidos debe compartir su intención de ataque antes de lanzarlo.

   Mientras tanto, Kabul ha sido escenario de más ataques violentos en los últimos días.

   Cinco cohetes fueron disparados esta mañana contra el aeropuerto de Kabul, en la capital afgana, donde se está llevando a cabo la evacuación de las tropas lideradas por Estados Unidos, indicaron los testigos.

   «Los cohetes, que iban acoplados a un sedán, fueron disparados hacia el aeropuerto desde la localidad de Khair Khana Minia. Me pareció que el sistema de misiles estadounidense interceptó los cohetes», dijo a Xinhua el testigo Sayyad Mohammad.

   Los vuelos de evacuación continuaron mientras las tropas estadounidenses se encontraban en la etapa final de su retirada de Afganistán. Se espera que la retirada se complete el martes.

   Aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan Kabul desde el domingo.

   Los afganos temen que los combatientes del EI realicen más ataques en los próximos días o semanas para demostrar su presencia en Afganistán.

   El Isis-K surgió en Afganistán en 2015.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar