Internacionales

Alar Karis es elegido presidente de Estonia en segunda votación

Alar Karis recibió el apoyo de 72 legisladores, superando la mayoría de dos tercios, o al menos 68 votos, necesaria para ser elegido en la votación secreta.


Alar Karis, el único candidato a la elección presidencial de Estonia, fue elegido presidente de este país hoy martes en la segunda ronda de la votación celebrada en el Parlamento (Riigikogu) de 101 miembros durante una sesión extraordinaria continua.

   Después de no conseguir suficiente apoyo el lunes, Karis, de 63 años y director del Museo Nacional de Estonia y antiguo auditor general, recibió el apoyo de 72 legisladores, superando la mayoría de dos tercios, o al menos 68 votos, necesaria para ser elegido en la votación secreta. El proceso del conteo de votos fue transmitido en directo por internet.

   Ochenta legisladores votaron en la segunda votación, de los cuales ocho lo hicieron en blanco, informó el Parlamento en un comunicado de prensa.

   Esta mañana, Karis fue registrado de nuevo como único candidato para presidente por el Comité Electoral Nacional de Estonia, tras haber sido nominado por el Partido Reformista de Estonia y el Partido del Centro, la actual coalición gobernante que cuenta con 59 escaños combinados.

   En la primera ronda de votaciones del lunes, Karis recibió el apoyo de 63 legisladores. Setenta y nueve legisladores votaron, de los cuales 16 lo hicieron en blanco.

   Los tres partidos de oposición son los Socialdemócratas, con 11 escaños, Isamaa con 12 y el Partido Popular Conservador de Estonia con 19.

   Karis, de 63 años, es ciudadano estonio de nacimiento, originario de Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia.

   Él es un genetista molecular y biólogo del desarrollo estonio que emprendió una carrera académica tras graduarse del departamento de veterinaria de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia, en Tartu, y se convirtió en profesor de la misma en 1999.

   También fue rector de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia entre 2003 y 2007, y de la Universidad de Tartu entre 2007 y 2012. Fue nombrado auditor general de Estonia en marzo de 2013 y, luego de finalizar su mandato, se convirtió en director del Museo Nacional de Estonia en octubre de 2017.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar