Internacionales

Exigen en Uruguay archivos militares sobre desaparecidos

Familiares de las 187 víctimas continúan reclamándole al Gobierno que responda a los pedidos del Institución de Derechos Humanos de Uruguay.


El presidente de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay, Wilder Tyler, demandó este lunes al Gobierno uruguayo la existencia de una política de acceso a archivos militares en ocasión del Día Internacional de los Detenidos y Desaparecidos.

Entre los pedidos del representante del Inddhh está el de auditar los centros penitenciarios y retentivos, con el propósito de conocer los expedientes y adelantar investigaciones de casos donde se desconoce el paradero de personas.

Uno de los pedidos importantes de Tyler fue el de sacar a la luz el archivo del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), la cual tuvo una estrecha vinculación con la lamentablemente conocida Operación Cóndor.

Los familiares de las 187 víctimas continúan su reclamo que, hasta ahora incumple el Gobierno del Uruguay presidido por Luis Lacalle Pou.

El presidente de Derechos Humanos en Uruguay dio a conocer sobre investigaciones en excavaciones de zonas pertenecientes al batallón 14 del área de Canelones, donde fungieron sitios de tortura.

En este día de los detenidos desaparecidos, los varios integrantes del Frente Amplio manifestaron su sentir.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar