Internacionales

Guatemala juzgará por genocidio a dos exgenerales del Ejército

Los exgenerales Benedicto Lucas y Manuel Callejas fueron señalados en el caso genocidio de más de 1.700 indígenas ixiles en el norte del país.


Un tribunal guatemalteco decidió el lunes enjuiciar a dos generales retirados del Ejército por el genocidio de más de 1.700 indígenas durante el conflicto armado en el país centroamericano.

Los generales Benedicto Lucas y Manuel Callejas fueron enviados a juicio por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez por el genocidio de la comunidad Ixil y delitos de deberes contra la humanidad. 

Desde marzo de 2020, el Ministerio Público (MP) hizo la solicitud al magistrado Gálvez para que enviara a juicio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta (ya fallecido).

Los tres exgenerals fueron señalados en el caso genocidio de más de 1.700 indígenas ixiles en el norte del país durante el gobierno de Romeo Lucas García.

«Celebramos hoy la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas», indicó en un comunicado de prensa la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), uno de los querellantes en el caso.

La Odhag recordó que se presentaron al menos 200 testimonios y 148 peritajes de antropología forense para validar la acusación contra Lucas y Callejas por genocidio.

Ambos exgenerales se encuentran en prisión, condenados a 30 años de cárcel por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar