Nacionales

Mérida, La Guaira, Aragua, Miranda y Anzoátegui, las entidades más golpeadas por las lluvias

Las precipitaciones han causado al menos 23 muertos y según fuentes extraoficiales una veintena de desaparecidos.


Las lluvias caídas sobre el territorio nacional este mes de agosto han causado al menos 23 muertos y según fuentes extraoficiales una veintena de desaparecidos, así como graves daños materiales y escenas de dolor y angustia.

Los estados Mérida, La Guaira, Aragua, Miranda y Anzoátegui han sido los más afectados por las precipitaciones.

En Mérida

A 21 subió este lunes el número de fallecidos por las lluvias caídas sobre el estado Mérida. Las autoridades localizaron un cadáver en las inmediaciones del sector El Corozo del municipio Tovar, el más afectado por las lluvias e inundaciones.

El protector de la entidad Jehyson Guzmán lamentó el suceso. Desde el pasado lunes 23 de agosto llueve de forma incesante en este estado andino, donde se reportaron unos 15 desaparecidos.

La persona fallecida fue identificada como José Barajas Caicedo, de 34 años y de nacionalidad colombiana. 

El ministro de Hábitat y Vivienda, Idelmaro Villarroel, informó sobre el arribo de 120 toneladas de material para la rehabilitación de las viviendas afectadas en Tovar, las cuales están en los niveles leve y grave.

Explicó que en esta primera entrega se beneficiarán 50 familias. El material consta de 30 toneladas de cemento, 14.000 metros de cable, 1.120 bombillos, kit sanitarios, puertas principales y 16.000 bloques.

Guzmán indicó que la ayuda de las instituciones y empresas privadas está llegando a las zonas afectadas.

“La empresa Polar, la organización Cáritas de Venezuela, y Acnur entregaron los donativos a las familias de las áreas de emergencia”, recalcó Guzmán.

Señaló que el paso al eje del Valle de Mocotíes está restringido y solo se permite la circulación vehicular para llevar ayuda entre las 5:00  y las 9:00 am, mientras que entre 9:00 am a 7:00 pm se ejecutan trabajos con maquinaria pesada.

La Guaira

Ocho avenidas de La Guaira fueron despejadas y dragadas por el gobierno regional, luego de las inundaciones ocurridas por las lluvias del pasado sábado, que dejaron cinco viviendas afectadas y daños en el sistema de bombeo de agua en Naiguatá.

Las vías afectadas fueron la Tanaguarena–Carmen de Uría y la Naiguatá–Los Caracas, en la parroquia Naiguatá, así como las avenidas La Playa, José María España, principal de Caraballeda, en la parroquia Caraballeda.

“Las lluvias que azotaron a la región causaron derrumbes, deslizamientos y obstrucciones viales, especialmente, en Naiguatá; pero de inmediato ese ejército de servidores públicos de la Gobernación y de la Alcaldía se activó para retomar la normalidad”, indicó José Manuel Suárez, gobernador encargado de La Guaira.

Autoridades activaron el número de emergencia 171 y Ven 911 para tender cualquier eventualidad en materias de lluvias. 
La crecida del Río Camurí Grande en Naiguatá no causó pérdidas humanas, solo daños estructurales entre Los Caracas y Caribe.

Aragua

Fuertes precipitaciones causaron inundaciones en Ocumare de la Costa, en el extremo norte del estado Aragua, entre domingo y lunes.

El río la Trilla se desbordó causando colapso en zonas como La Boca, El Playón y parte del pueblo de Ocumare, sector La Begoña.

Las constantes lluvias en los últimos días causaron derrumbes y algunas familias tuvieron que desalojar sus casas.

En Maracay, la capital del estado, se presentaron inundaciones.

Anzoátegui

Un total de 120 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Neverí, en el sector Brisas del Bicentenario, San Diego, zona de expansión de los municipios Sotillo (Puerto La Cruz) y Bolívar (Barcelona, ciudades próximas una de la otra. este fin de semana.

Las aguas se salieron de sus cauces debido a las lluvias registradas en las cabeceras del río, informó la alcaldesa de Puerto La Cruz, Herminia García Ron.

Los vecinos fueron evacuados hasta que bajara el nivel del agua.
“Nos hemos dirigido al sitio junto a las autoridades de Protección Civil, Poli Sotillo, Fuerzas Armadas y Protección Social, para atender esta contingencia”, dijo García Ron.

Los Teques

Las lluvias caídas en Los Teques, entre el 10 y el 15 de agosto, causaron la muerte de al menos dos personas por el desbordamiento del río San Pedro.
Según reportes extraoficiales habría al menos seis personas en paradero desconocido.


30 casas quedaron inundadas y cuatro vehículos fueron arrastrados por las aguas del río San Pedro.

Las autoridades mirandinas habilitaron un refugio para las personas afectadas.
Hubo afectaciones en Mal Paso, La Línea, Ramo Verde, Los Lagos, José Gregorio, Aquiles Nazoa, la calle Ricaurte, entre otras comunidades.

Una situación similar no se registraba desde el 22 de agosto del año 2020, cuando dos horas de lluvia causaron el desborde del río.

También hubo daños materiales en los municipios Carrizal y Los Salias.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar