Falcón

Cicpc Falcón reconoció labor de 65 criminalistas en su día

El Día del Criminalista  se instituyó para recordar la utilización oficial del método Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en 1891. En Falcón se celebró por primera vez un acto de reconocimiento a estos grandes profesionales que trabajan en el Cicpc.


El Club Bolívar, en pleno corazón de la zona colonial de Coro, albergó este primero de septiembre un acto sin precedente en la historia de la Policía Técnica Judicial creada en 1958 y rebautizada el primero de noviembre del 2001 como Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Se trata del primer acto solemne y de reconocimiento a los funcionarios del Departamento de Criminalística Falcón, y que será el punto de partida para más actos cada primero de septiembre en concordancia al Día Internacional del Criminalista que se implementó para honrar al croata nacionalizado argentino, Juan Vucetich, quien en 1891, trabajando para el departamento Central de la Policía de La Plata ideó un método con el cual comprobó que las huellas dactilares nos hacían diferentes.

Gracias a ello y la dactiloscopia, este investigador y creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas resolvió el asesinato de tres niños a partir de una huella ensangrentada; así, salvó a un inocente que estaba en prisión de ser condenado y consiguió que se detuviera y enjuiciara a la persona correcta.

La gerencia del Cicpc en Falcón, así como autoridades invitadas, entregaron los reconocimientos. Foto: Carlos García

65 funcionarios reconocidos

Ese trabajo técnico y certero es precisamente el que realizan todos los criminalistas del país, y especialmente los 65 de Falcón que, aunque no se les ve en los operativos de seguridad que desarrolla el Cicpc, se encargan de recabar del sitio del suceso todas las evidencias para, desde lo técnico científico, presentar las pruebas irrefutables en cualquier juicio, siendo la columna vertebral del proceso penal.

En este sentido, el trabajo de quienes llevan a cabo la labor científica dentro del Cicpc Falcón, fue reconocido este miércoles mediante un acto especial e inédito organizado por el mismo Departamento de Criminalística a cargo de la inspectora jefe Merlin Hernández, en conjunto con el Departamento de Prensa y la anuencia del comisario general Pablo Castro, jefe de la delegación Falcón quien estuvo de acuerdo con el acto, necesario más allá de que los funcionarios también sean reconocidos cada noviembre con el aniversario del Cicpc, en actos respaldados por el director nacional del organismos, comisario general Douglas Rico.

La criminalística es el apellido del Cicpc

La inspectora Merlin Hernández destacó la esencia de los funcionarios del Departamento de Criminalísticas que no es otro que buscar la verdad de los hechos mediante métodos técnico-científicos, mediante procesos confiable sin el cual resultaría imposible resolver cualquier crimen.

Por su parte el comisario general Pablo Castro agregó que la criminalística para el Cicpc es como un apellido, de allí el compromiso y el excelente trabajo que expertos, peritos y forenses llevan a cabo, entendiendo que sin criminalística no hay investigación penal que prospere.

Castro, que reconoció el aporte de Juan Vucetich en lo que tiene que ver con la génesis de la criminalística, refirió que todos tenemos algo de criminalistas; desde el niño que pierde algo y busca evidencias para recuperarlo; desde víctima que procura dar con una huella en el vidrio de un carro; los policías que abordan el sitio de un hecho punible y buscan evidencias; hasta los expertos que desde el punto de vista técnico-científico ayudan a esclarecer los casos.

El comisario general Pablo Castro, y los generales Miguel Morales y Gerson Medina Ontiveros, presidieron el acto. Foto: Carlos García

El acto solemne se llevó a cabo después de la misa en la basílica Catedral en la que estuvieron autoridades regionales en materia de seguridad, entre ellos el general de brigada Miguel Morales Miranda, quien felicitó a los criminalistas por su ardua labor y por el trabajo de suma importancia  para el esclarecimiento de los delitos.

El general de brigada Gerson Iván Medina Ontiveros, jefe del Comando de Zona 13 para el Orden Interno agregó que el trabajo de campo que llevan a cabo los investigadores, se complementa con el efectuado por los criminalistas.

Aporte para la resolución de casos

El supervisor jefe Edinson Castejón, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)y quien representó al coronel Sabino Vigil en el acto, instó a los criminalistas a seguir trabajando con ímpetu, con entrega y en alianza con los demás organismos de seguridad.

Por su parte el comisario general Orlando Herrera Balza, adjunto a la delegación Falcón, insistió en que el Departamento de Criminalística es la columna vertebral dentro de la investigación de todos los hechos, demostrada en casos recientes de connotación pública que gracias al trabajo de los expertos, se esclarecieron durante el mes de agosto y otros meses.

El Departamento de Criminalística es la columna vertebral dentro de la investigación. Foto: Carlos García

Luego de las respectivas salutaciones y felicitaciones, procedió la entrega de reconocimientos y felicitaciones por desempeño a 65 funcionarios y funcionarias del Departamento de Criminalísticas. Inicialmente el Comando de Zona 13 impuso el Botón al Mérito a las funcionarias Lourdelys Ramones y Rosangel Zambrano.

Placas a las autoridades por su apoyo

En cuanto a placas de reconocimientos, el Departamento de Criminalística entregó al general de brigada Gerson Medina Ontiveros, al general de brigada Miguel Morales Miranda, al coronel Sabino Vigil y al comisario general Pablo Castro.

Concluido el acto, hubo una exhibición de la labor investigativa con apoyo de un stand sobre el cual estaban parte de los equipos, herramientas y sustancias con las que habitualmente suelen trabajar los criminalistas en el proceso de investigación.  

Además de las autoridades antes nombradas, al acto especial asistieron el comisario general Ronald Pérez, jefe de la delegación municipal Coro; comisario Pedro Velasco, de la delegación municipal (DM) Punto Fijo; comisario José Zamora de la DM Tucacas; Danilo Fuenmayor, de la DM Dabajuro; comisario Julio Morales del Eje de Homicidios; así como jefes de divisiones y demás áreas de este importante organismo de seguridad.  

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar