Falcón

Cronista de Píritu Elis Lastra, cambió de paisaje

El cronista y periodista Elis Jesús Lastra, hermano de la alcaldesa María Lastra, quien perdiera la vida hace 21 días en un vuelco, murió este miércoles.


Los habitantes del municipio Píritu siguen de luto, particularmente la familia Lastra que ha perdido tres de sus integrantes en tres semanas, el más reciente y producto de un infarto, de su cronista, el periodista Elis Jesús Lastra Arévalo, ocurrida la madrugada de este primero de septiembre en Coro, municipio Miranda del estado Falcón.

Elis Jesús era hermano de la alcaldesa María Austraberta Lastra Arévalo, de 59 años, muerta en un accidente de tránsito el 11 de agosto en el sector El Manglar de la carretera nacional Morón-Coro y tío del fiscal del Ministerio Público, José Ramón Pimentel Lastra, de 30 años, quien se quitó la vida ese mismo día en Punto Fijo al enterarse de lo ocurrido a su madre.

Otro grande de la comunicación que se marchó

Cumplió su ciclo de vida otro grande la comunicación social, quien al igual que el locutor Juan José Lugo Navarro, su colega, también periodista Juan Orlando Aguilar, conocido como el “Gavilán”, el periodista Juan José Lázaro Flores y su colega Douglas Novelli. Elis Jesús Lastra, cronista de Píritu, promotor del Premio de Periodismo Municipal que lleva su nombre, tal cual se acordó en el 2018.

El 25 de junio de ese año, en aquella sesión histórica de las Cámaras Municipales de Píritu, Tocópero y Zamora, Elis Lastra, contó parte de su historia de vida, que hoy queremos recordar.

«Nunca es tarde para incursionar en otras áreas»

Nació en Píritu el 4 de febrero de 1945 y tras más de tres décadas en el área de contabilidad, presupuesto y administración del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ministerio para la Infraestructura (MINFRA), se interesó por comunicación social, demostrando que nunca era tarde para crecer en lo profesional e incursionar en otras áreas.

Trabajó, como locutor certificado con el número 7.900, en las emisoras Radio Coro, Ondas de Los Médanos, la Sierra 106.5 FM, Radio Guadalupana y Médano TV. Estudió en la Universidad Católica Cecilio Acosta, obteniendo el título de comunicador social mención Desarrollo Social, lo que nutrió su currículo y prestigio, de por sí, reconocido por pobladores y autoridades que, gracias a esa pasión y sentido de justicia, le dieron el título de cronista del municipio Píritu.

«Prefiero  mostrarme manso y obediente, testigo presencial y crítico en cuanto al ejercicio de la profesión que me honro en desempeñar», expresó en junio del 2018. Foto: Gerardo Morón Sánchez

El hijo de «Chuchú» y «Chuchita»

Pudo haberse mostrado ante los concejales y periodistas como un gladiador romano desenvainando su espada, como Don Quijote o como Superman o Clark Kent, pero aquel día de junio del 2018 prefirió presentarse ante los asistentes a la sesión como el hijo de “Chuchú Lastra” o “Chuchita”, ambos fallecidos, a quienes recordó hasta el punto de quebrársele la voz y bordear el llanto.

“Prefiero  mostrarme manso y obediente, testigo presencial y crítico en cuanto al ejercicio de la profesión que me honro en desempeñar. No puedo ser indiferente ante la misión de ofrecer el discurso en representación del gremio; es un compromiso que me satisface y más aún el hecho de ofrecerlo en mi pueblo natal donde tengo el ‘cachube enterrao’, expresó orgulloso, el también escritor y articulista, Elis Jesús Lastra, quien dirigió en aquel discurso un lenguaje académico, sencillo y hasta popular.

La Secretaria del CNP Falcón, Anaura Sequera, al enterarse de la partida física de Elis Lastra, lo recordó como un profesional a carta cabal; además de una calidad humana extraordinaria, destacó como periodista, como cronista, articulista, como ser humano, siempre colaborador, en especial con las actividades del gremio periodístico.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar