Nacionales

Elecciones 21N: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales

La oposición de Venezuela sí estará en las boletas del 21 de noviembre (21N).


Tras negarse a participar en las legislativas de diciembre de 2020 por considerarlas «un fraude«, el bloque conocido como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que fue inhabilitado en 2018 y volvió a tener validez el pasado 29 de junio, aceptó sumarse a la contienda.

Elecciones en Venezuela: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales de noviembre
Foto/ Cortesía

«Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», rezó el texto de la Plataforma Unitaria leído ante la prensa por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Plataforma Unitaria es como se ha denominado el bloque opositor durante los diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que se celebran en México desde el pasado 13 de agosto. Incluye a los partidos UNT, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y Bandera Roja.

Elecciones en Venezuela: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales de noviembre
Foto/ Cortesía

Pese al anuncio, el grupo opinó que las elecciones no serán «justas ni convencionales», debido a que, dice, hay «obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano».

«Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres», destacó.

Maduro aplaude el anuncio

El presidente Maduro no tardó en reaccionar. Es «digno de aplaudir», dijo.

«Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones», agregó en un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV.

Elecciones en Venezuela: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales de noviembre
Foto/ Cortesía

A diferencia de la oposición, el mandatario se mostró confiado en la transparencia del proceso.

«Cada voto que se dé es una apuesta a la paz, al diálogo, a la reconciliación porque el chavismo es generoso, el chavismo tiene memoria y no olvida, pero tiene capacidad para incluir, abrazar, perdonar y avanzar en los grandes objetivos que tiene nuestro país como un todo».

No obstante, incluyó en su intervención un comentario sobre Guaidó y la forma como disfrutará viéndolo salir a votar. «Tengo reservado un palco y ‘cotufas’ (palomitas) para verlo votando el 21 de noviembre».

El chavismo recuperó en diciembre pasado la Asamblea Nacional de Venezuela en unas elecciones en las que la oposición decidió no participar.

La Asamblea era desde 2015 el único poder controlado por la oposición, que tampoco participó en las presidenciales de 2018 por considerar insuficientes las condiciones justas para la contienda electoral.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar