Sucesos

Homicidio de la venezolana trans Adriana Díaz sigue impune

La víctima fue agredida por una turba en Tunja, población que está a 115 kilómetros de Bogotá


Era venezolana la mujer trans que fue asesinada la madrugada del lunes 28 de junio en Tunja, Colombia, por una turba.

La información fue confirmada por Ricardo Hung, director general de Alianza Lambda de Venezuela.

“Era conocida como la Biopo, oriunda de Barinas. Emigró como muchos de los venezolanos, en busca de mejores condiciones de vida”, señaló.

La periodista e investigadora en criminalidad Yazmín Velasco -ahora radicada en Colombia-, realizó un reportaje sobre el caso.

Para el director general de Alianza Lambda de Venezuela, Ricardo Hung, “No es lo mismo ser ilegal venezolana que ser ilegal trans, y no es lo mismo serlo en Bogotá o en una gran ciudad a serlo en una población más pequeña como Tunja”, advirtió.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, una organización no gubernamental de defensa y protección, denunció asimismo la brutal golpiza recibida por Adriana Díaz, la Biopo, y aseguró que la agresión se dio por la complicidad y anuencia de la policía.

“En Colombia las personas trans están en peligro. Según cifras de la Fundación GAAT en lo que va de año 2021 van 22 personas trans asesinadas”, informó en su cuenta de Twitter.

Adriana Díaz fue acusada de un intento de robo a un taxista. Varias personas le propinaron una fuerte golpiza, según la información que trascendió por medios de comunicación locales. El hecho ocurrió en el sector Ricaurte, al suroccidente de Tunja.

Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, indicó que el taxista intentó defenderse y pidió ayuda. Testigos aseguraron que al lugar llegaron más de 20 conductores, que decidieron agredir a la mujer a patadas y con objetos contundentes.

Bello indicó que al llegar al lugar encontraron a la mujer herida. La trasladaron al Hospital San Rafael, donde falleció.

“Presentamos el informe al señor fiscal con las diferentes actuaciones y diligencias que se adelantaron, con la debida recolección de videos, armas blancas y entrevistas a los ciudadanos testigos presenciales de este hecho”, dijo Bello.

Alianza Lambda de Venezuela repudió el hecho. Pidió una investigación y la detención de los agresores. “Se debe llevar el debido proceso hasta las últimas consecuencias”, señaló Hung.

Hung advirtió que la situación que vive la comunidad LGTBI en Venezuela no es mucho mejor.

Recordó los recientes casos de Emili Gil, mujer lesbiana asesinada por un policía del municipio Sotillo, en Anzoátegui; el asesinato de César Luis García, estilista de 24 años de edad, apuñalado en el barrio Santa Cruz del Este, en el municipio Sucre, estado Miranda; o el reciente homicidio de Andrés Rondón, transexual de 33 años de edad, que fue desmembrado: le cortaron la cabeza, los brazos y manos, y le desprendieron la mandíbula.

La asociación civil Alianza Lambda solicitó a la Defensoría del Pueblo, la creación de una Fiscalía especial LGTBI.

“Pido a la Defensoría del Pueblo acelerar la creación en el Ministerio Público de una Fiscalía especial LGBTI ,para atender todos los casos de violencia a estos grupos vulnerables en Venezuela y garantizar la no impunidad en los casos”, indicó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar