FalcónGenerales

Prevención evitará el COVID-19

La personas que presente síntomas asociados a la pandemia debe acudir al centro médico más cercano para que sea atendido.


El COVID-19 no es un juego, es una enfermedad que ataca de manera agresiva a la población mundial la cual debe cumplir una serie de medidas de bioseguridad para mantenerse protegido y salvo.

Sin embargo, ante cualquier síntomas que presente la persona relacionado a fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza o cefalea, escalofrío o cualquier cuadro viral leve, el paciente debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano para que sea atendido a tiempo.

La médico internista de la Sala de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana, Eiranabell García, recalcó que todo paciente que manifieste fiebre, dolor de cabeza y muscular, debe acudir inmediatamente al médico porque podría tratarse de una infección por COVID-19.

Detalló que a los síntomas tradicionales de cuadro viral por COVID-19, se le adicionan dificultad para respirar y cansancio, que obligan al paciente a asistir inmediatamente a los centros centinelas o a la Sala de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana donde atienden las 24 horas para ofrecerles las orientaciones y dar inicio al tratamiento a través de un kit de medicamentos.

Diagnóstico preciso

La especialista de la medicina detalló que una persona que presente síntomas virales debe acudir a un laboratorio a practicarse los exámenes relacionados a hematología completa, prueba de antígeno, urea y creatinina, y LDH, los cuales conforman los patrones de diagnósticos de la enfermedad; además es importante la realización de los rayos x del tórax

La doctora García explicó que a través de la Sala de Telemedicina le garantizan el seguimiento del tratamiento al paciente a través de las líneas telefónicas; además les realizan las observaciones respectivas.

Los médicos recomiendan no auto medicarse,  lo único que sugieren a tomar al momento de presentar los síntomas es acetaminofén o paracetamol con la debida autorización médica, y poder beber algunos té, como manzanilla, orégano y anís estrella, mientras que el toronjil y el jengibre no es recomendable.

Por su parte, la epidemiólogo Maureen Isea, recomienda a las personas que presentan patologías como diabetes e hipertensión y asma bronquial a mantener el tratamiento correspondiente de manera regular para evitar complicaciones al momento de presentar síntomas asociados a la pandemia.

Para evitar la propagación de la COVID‑19, sigue estas recomendaciones:

-Mantén una distancia de seguridad con otras personas.

-Utiliza mascarilla en público.

-Lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

-Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.

-Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

-Si no te encuentras bien de salud, quédate en casa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar